Así contribuyen las asociaciones promigrantes para frenar la deportación de Estados Unidos

Ante la incertidumbre en la nueva era Trump, asociaciones promigrantes toman acciones para proteger a las personas indocumentadas en riesgo de deportación.

Videos
Mundo

Por: Gabriel Sirnes

Con información de: María Elena García Villalobos

Ante la llegada de Donald Trump de nuevo a la presidencia de Estados Unidos, los inmigrantes en aquel país tendrán que conocer sus derechos y tener un plan de acción para que no sean deportados. Asociaciones promigrantes ya trabajan en acciones para hacer frente a esta situación migratoria.

Pero, ¿qué es lo que deben saber los migrantes que se encuentran en una situación vulnerable? Según Meredith Brown, abogada de inmigración, lo más importante es tomar todo con calma, pues tienen muchos derechos en Estados Unidos. “No tienen que abrir la puerta si dice que es policía… tiene que tener una orden oficial de una Corte Estatal, no de un juez de inmigración, algo formal que de permiso de entrar”, asegura la experta.

Migrantes y organizaciones ya preparan acciones contra la deportación

Algunos migrantes como Diana Reyes, originaria de México, ya tienen un plan para su familia en caso de que sea detenida o deportada, pues tiene un hijo de 12 años y una hermana que ya es ciudadana con papel firmado, con lo que puede proteger a su hijo del gobierno estadounidense.

Por su parte, organizaciones pro migrantes han comenzado a realizar foros informativos en línea o presenciales para que las personas sepan qué hacer en caso de ser contactados por un agente migratorio, sobre todo si sucede en un lugar público, donde la mejor defensa es el silencio.

La abogada de inmigración, Karla Aguayo, recomiendo no contestar preguntas de nuestro estatus migratorio, ni de nuestro país de origen, y solo limitarnos a contestar nuestro nombre y dejar saber a las autoridades que no vamos a responder más preguntas hasta hablar con un abogado.

Tarjetas informativas para inmigrantes que no hablan inglés

Otras organizaciones también se están sumando a esta cruzada, pues están distribuyendo tarjetas informativas para que aquellas personas que no hablan inglés puedan entregarlas a los agentes en caso de ser detenidas. En las tarjetas vienen los derechos con los que cuentan.

Cabe destacar que las iglesias, que en el pasado fungieron como santuarios de inmigrantes, ahora son centros seguros de información migratoria . Esto refleja la situación de apoyo y unidad que migrantes están viviendo ante la nueva era de Trump.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading