La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, sostuvo una reunión privada el pasado martes con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en la sede de Bucareli, Ciudad de México (CDMX). Esto en el marco de la mesa de diálogo iniciada por la Secretaría de Gobernación (Segob) con los gobernadores de los estados de la frontera norte.
Esta reunión se da en medio de las presiones de Estados Unidos para que México entregue agua de presas fronterizas conforme al Tratado de Aguas de 1944.
Esta tarde, junto con @aliciabarcena y @JulioBerdegue, nos reunimos con la gobernadora de #Chihuahua, @MaruCampos_G, con quien acordamos acciones en beneficio de los habitantes de ese estado fronterizo. @Claudiashein 🇲🇽 pic.twitter.com/yeVQA5zzZR
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) April 16, 2025
Durante una breve rueda de prensa posterior, Campos afirmó que colaborará de manera cercana con la presidenta Claudia Sheinbaum para buscar los mejores beneficios para los chihuahuenses. Aunque evitó dar detalles específicos sobre el tema hídrico y señaló que será la federación quien maneje ese asunto.
“Ese es un tema que estará viendo la federación, y es muy importante, pues decirles que hemos estado cerca de la presidenta y que cooperará, siempre tendrá el apoyo de los chihuahuenses”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Gobernación compartió algunas fotografías de la reunión a través de su cuenta oficial de X, donde redactó que acordaron acciones en beneficio de los habitantes del norte.
“Estamos viendo muchos temas que impactan de manera positiva a los chihuahuenses y que tanto la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como la gobernadora Maru Campos estamos buscando los mejores beneficios para los chihuahuenses”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, también se reúne con Segob
Por la mañana, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, también sostuvo un encuentro con la titular de Segob a través de videollamada para abordar algunas problemáticas del norte, como el tema del agua.
En ese sentido, la secretaria Rosa Icela Rodríguez afirmó que están trabajando en conjunto con diversas dependencias, incluyendo Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura, para garantizar que la entrega de agua se realice conforme al tratado.