La agrupación musical “Los Alegres del Barranco” emitió un comunicado oficial disculpándose por la controversia generada en su presentación del pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex, en Zapopan, Jalisco.
En el evento “Los señores del corrido” proyectaron una serie de imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.
Hechos que no pasaron desapercibidos, y el descontento social no tardó en aparecer, acusando al grupo de glorificar el narcotráfico a través de sus corridos.
¿Qué dijeron los integrantes de “Los Alegres del Barranco”?
En un mensaje dirigido a sus seguidores, la banda aseguró que nunca fue su intención causar ofensa ni generar controversia. También reconocieron la responsabilidad que tienen como artistas frente a su audiencia y señalaron que tomarán medidas para evitar situaciones similares en el futuro.
“Reafirmamos que nuestra música está inspirada en contar historias populares dentro de la música mexicana. Tomaremos medidas más rigurosas sobre el contenido visual y narrativo de nuestros espectáculos”.
En el comunicado, pidieron disculpas y lamentaron que parte del show haya sido percibido como ofensivo. Esto como una contrarrespuesta después de que se les retirara la visa americana, así como una investigación por parte de la Fiscalía de Jalisco.
¿Qué ha pasado con “Los Alegres del Barranco”?
Tras el incidente, las autoridades de Jalisco iniciaron una investigación contra la agrupación por apología del delito. Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos revocó las visas de trabajo y turismo de los músicos, impidiéndoles realizar sus presentaciones programadas en el país.
El subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, confirmó la medida y justificó la decisión señalando que la libertad de expresión no debe estar exenta de consecuencias:
“Actualmente, lo último que necesitamos es ponerle una alfombra de bienvenida a quienes ensalzan a criminales y terroristas” aseguró el funcionario mediante un comunicado.
Sumado a esta serie de medidas, el gobierno de Tequila, Jalisco, canceló el concierto que Los Alegres del Barranco tenían programado para el 4 de mayo en la Unidad Deportiva 24 de Enero, respaldando la decisión del gobernado de la entidad, Pablo Lemus, quien ha condenado cualquier acto que glorifique al crimen organizado.
Hasta el momento, la banda no ha dado detalles sobre cómo esta situación afectará sus futuras presentaciones, especialmente aquellas programadas en Estados Unidos, como en Oklahoma, Texas y California durante abril.
¿Por qué en México persiste la admiración por los #narcotraficantes?
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 1, 2025
En pleno concierto en #Zapopan, Los Alegres del Barranco proyectaron imágenes de "El Mencho", líder del #CJNG, organización presuntamente responsable del campo del exterminio en Jalisco.
El evento generó… pic.twitter.com/IPAHLIJVPE