Durante esta semana, se anticipan lluvias y chubascos por la tarde, acompañados de actividad eléctrica, en estados del noreste, centro, oriente, sur y sureste de México, incluyendo la península de Yucatán. Esta situación es resultado de la interacción de una circulación ciclónica y una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con canales de baja presión.
Adicionalmente, existe la posibilidad de caída de granizo en estados del centro y oriente del país, incluyendo el Valle de México para el día de hoy 4 de febrero, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pronóstico detallado para las próximas 24 horas
Para este 4 de febrero, el SMN pronostica que la circulación ciclónica y la vaguada, extendiéndose sobre el noreste, centro y oriente de México, interactuarán con canales de baja presión, generando lluvias y chubascos vespertinos con descargas eléctricas en estas regiones, incluyendo la península de Yucatán. Se prevé caída de granizo, principalmente en el centro y oriente del país, así como lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
En contraste, una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera dominará el noroeste y occidente de México, donde se espera un bajo potencial de lluvias y un ambiente diurno de cálido a caluroso.
Estados afectados por las lluvias
El SMN ha detallado los siguientes efectos para este martes 4 de febrero, con un enfoque en los estados donde se esperan lluvias:
- Lluvias intensas (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Michoacán y Yucatán.
El SMN advierte que las lluvias pronosticadas podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que podría resultar en un aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, inundaciones y encharcamientos en zonas bajas.
Las rachas de viento podrían causar la caída de árboles y anuncios publicitarios. Se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada sobre las actualizaciones del pronóstico del tiempo.