Keir Starmer es el nuevo primer ministro del Reino Unido, esto luego de la aplastante victoria del Partido Laborista durante las elecciones parlamentarias y con lo que se pone fin a 14 años de Gobierno conservador.
Ante su nuevo despacho y residencia en el número 10 de Downing Street, Starmer reconoció la magnitud de los retos a los que se enfrenta y prometió “no solo palabras, sino acciones” para arreglar el país; sin embargo, advirtió a los electores que las mejoras llevarán tiempo.
Live from Downing Street: Watch my first speech as Prime Minister https://t.co/t2fQjytLBH
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) July 5, 2024
Keir Starmer, nuevo PM de Reino Unido tras histórica victoria laborista
Durante la mañana de este viernes 5 de julio 2024, Starmer fue recibido entre vítores y, antes de pronunciar su discurso, se tomó su tiempo para estrechar la mano y abrazar a los colaboradores, además de los simpatizantes que se dieron cita en la emblemática Downing Street.
Starmer dice que el cambio llevará tiempo
El nuevo primer ministro del Reino Unido, señaló que comprendía que muchos británicos estuvieran desilusionados con la política luego de varios años de escándalos y caos bajo la gestión de los conservadores: “Esta falta de confianza solo puede remediarse con acciones, no con palabras. Lo sé… Tanto si votaron a los laboristas como si no, de hecho, sobre todo si no lo hicieron, les digo directamente: mi Gobierno les servirá. La política puede ser una fuerza para el bien. Lo demostraremos”.
🤝 The King received in Audience The Rt Hon Sir Keir Starmer MP today and requested him to form a new Administration.
— The Royal Family (@RoyalFamily) July 5, 2024
Sir Keir accepted His Majesty's offer and was appointed Prime Minister and First Lord of the Treasury. pic.twitter.com/g1TwdPObbD
Partido Laborista barre en elecciones: Keir Starmer nuevo primer ministro
El Partido Laborista, de centro-izquierda, obtuvo una amplia mayoría en el Parlamento de 650 escaños, situación que provocó la dimisión de Rishi Sunak durante la mañana de este viernes; entonces fue que Keir Starmer acudió a reunirse con el Rey Carlos III y fue nombrado formalmente como primer ministro: “Mi Gobierno luchará cada día hasta que vuelvan a creer. A partir de ahora, tienen un Gobierno sin el lastre de la doctrina, guiado únicamente por la determinación de servir a sus intereses… Desafiar, en silencio, a quienes han dado por perdido a nuestro país. Nos han dado un mandato claro, y lo utilizaremos para lograr el cambio”.
Los laboristas ganaron unos 410 escaños, lo que supone un aumento de 210, mientras que el Partido conservador, el más exitoso de Occidente, perdió a unos 250 legisladores, entre ellos un número récord de ministros, además de la ex primera ministra, Liz Truss .
My government will serve you.
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) July 5, 2024
Politics can be a force for good.
The work of change begins today. pic.twitter.com/b5R3VWVUrI
Sunak se quedará un tiempo como líder conservador
Los conservadores de Sunak sufrieron los peores resultados de la larga historia del partido, ya que los votantes les castigaron por una crisis del costo de la vida, además de los servicios públicos deficientes y una serie de escándalos.
“Me gustaría decir al país, en primer lugar, que lo siento”, dijo Rishi Sunak en un discurso final ante las puertas de Downing
Street y agregó que seguiría como líder conservador hasta que el partido esté preparado para nombrar a su sustituto: “Lo he dado todo por este trabajo, pero habéis enviado una señal clara de que el Gobierno del Reino Unido debe cambiar, y el suyo es el único juicio que importa. He escuchado su enfado, su decepción y asumo la responsabilidad de esta pérdida”.
To the hundreds of Conservative candidates, thousands of volunteers and millions of voters:
— Rishi Sunak (@RishiSunak) July 4, 2024
Thank you for your hard work, thank you for your support, and thank you for your vote. pic.twitter.com/GcgvI7bImI