En el marco de las discusiones para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General para Prevenir , Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, mismas que incluyen sanciones a quienes obliguen a jornadas laborales excesivas ante la ley.
La nueva reforma incluye hasta la cárcel para los empleadores que fuercen a sus trabajadores a que realicen jornadas laborales excesivas o fuera de legalidad.
Julieta Kristal Vences Valencia, diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que la trata de personas es un delito silencioso y un método moderno de esclavitud.
¿Conoces la labor de la Secretaría de @TrabajoCDMX?
— Trabajo CDMX (@TrabajoCDMX) November 8, 2023
Su misión es crear oportunidades laborales, asegurar derechos de los trabajadores y resolver conflictos de manera consensuada. 🔍🤝
✅ Infórmate:https://t.co/tqzZiK6wDP#TrabajoDigno#TrabajoEnLaCiudad pic.twitter.com/AZ6Bv3gvfx
¿Cuántas horas de trabajo son por ley?
En la Ley Federal del Trabajo (LFT), artículo 60, se establece que la jornada diurna de un trabajo tiene una duración máxima de ocho horas, siete la nocturna y media la mixta. De acuerdo con estudios, el 62% de la población en México trabaja horas excesivas.
Por otro lado, en el artículo 66 se menciona que, por circunstancias extraordinarias, una jornada laboral se puede prolongar, pero nunca deberá excederse de tres horas al día y tampoco ocurrir más de tres veces a la semana.
En la sesión ejecutada en la Cámara Baja, se estableció que las jornadas laborales que sean más largas a lo señalado por la ley podrían ser castigadas con hasta 12 años de prisión y de 7 mil a 70 mil días de multa.
¿Qué pasaría con la hora de la comida si se reduce la jornada laboral?
Ante la posibilidad de que se reduzca la jornada laboral, muchas personas se preguntan qué pasaría con la hora de comida en el trabajo, pues se piensa que esta se podría eliminar; sin embargo, esto es un derecho de los trabajadores y se encuentra amparado en la LFT, por lo que deberá de cumplirse a pesar de las horas trabajadas.