Una aerolínea en Europa inició una demanda contra un pasajero que tuvo una mala conducta dentro de uno de sus aviones, y le exigen un pago a manera de compensación a la empresa.
Se trata de la empresa RyanAir , con sede en Irlanda, la cual anunció que empezó los procedimientos legales contra el pasajero, quien, asegura, interrumpió uno de sus vuelos de Dublín a Lanzarote, España, el 9 de abril de 2024.
¿Por qué una aerolínea demandó a un pasajero?
Debido a que la conducta del pasajero causó que 160 pasajeros vieran interrumpido su vuelo , la línea aérea demanda un pago de 15 mil euros, poco más de 315 mil 655 pesos mexicanos, a manera de reparación de daños. El vuelo tuvo que ser desviado a Oporto, en Portugal, con lo cual los pasajeros perdieron “un día completo de sus vacaciones”, aseveró la empresa.
“Es totalmente inaceptable que los pasajeros que se esfuerzan por disfrutar de un viaje con su familia o amigos se vean privados del placer debido a la falta de comportamiento de un pasajero”, resaltó RyanAir en un comunicado.
Zero tolerance on disruptive passengers 🚫
— Ryanair (@Ryanair) January 8, 2025
Last April, the unruly behaviour of one individual caused a diversion that resulted in 160 people losing a day of their holiday.
We have now filed civil proceedings against the passenger, demonstrating the consequences passengers… pic.twitter.com/4x0qgSOMLv
El vocero de la empresa señaló que la suma exigida de 315 mil pesos es lo que causó en gastos de alojamiento, costos de aterrizaje y otros gastos de pasajeros. “Ahora hemos presentado una demanda civil para recuperar estos costos de este pasajero”, afirmó el vocero.
Esta no es la primera vez que RyanAir lleva a juicio a un pasajero. En 2020, un turista que interrumpió un vuelo de la aerolínea a Atenas, Grecia, fue condenado apenas en diciembre de 2024 por un tribunal de dicho país y recibió una pena de cárcel de cinco meses, así como una multa de 400 euros, poco más de 8 mil 400 pesos mexicanos.
¿Por qué te pueden bajar de un avión?
Las aerolíneas cuentan con sus propias reglas para los pasajeros. La organización no gubernamental AARP señala que algunas de las líneas aéreas pueden obligar a que los pasajeros sean escoltados fuera del avión, si hacen acciones como:
- Presentarse ebrio: Algunas aerolíneas no permiten que los viajeros aborden la aeronave si han tomado algunas copas de más.
- Proferir insultos: Cuando las peleas al abordar pueden detonar en violencia y groserías, los pasajeros podrían ser sacados sel avión.
- Demorar el despegue: Bloquear la salida emergencia, no usar cinturón de seguridad o no apagar aparatos eléctricos son acciones que podrían retrasar el despegue, lo cual no está permitido.