Un hombre identificado con las siglas C.J.V.C. fue detenido este 27 de febrero por el delito de tráfico de plaza laboral en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) este jueves 27 de febrero.
El supuesto estafador habría prometido una plaza de maestra por la cantidad de 200 mil pesos, pero al momento de que la víctima reclamó su puesto resultó que la plaza era inexistente.
Es importante remarcar que la venta de plazas laborales dentro del servicio público constituye un delito, por lo que hay que evitar este tipo de prácticas para no caer en conductas criminales.
Estafó con 200 mil pesos por una supuesta plaza de maestra
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 10 de julio de 2021, cuando el presunto estafador ofreció a la víctima, identificada con las siglas E.A.R., la posibilidad de obtener una plaza laboral de maestra a cambio de un pago de 200 mil pesos.
Después de unos días, según la investigación, el 22 de julio del mismo año, la mujer acudió a una casa ubicada en la colonia Reforma del municipio de Oaxaca de Juárez. En el lugar entregó el primer pago en efectivo como anticipo de la supuesta plaza de maestra, así como la documentación que el presunto estafador le había solicitado para iniciar los trámites.
Posteriormente, la víctima realizó un segundo pago el 24 de septiembre del mismo año y luego un tercer pago. Fue así que la mujer entregó hasta ese momento la cantidad de 197 mil pesos. En tanto, el hombre, identificado como C.J.V.C., le aseguró que el trámite de su plaza laboral se había iniciado de forma correcta y que ya estaba avanzando.
Sin embargo, la supuesta plaza laboral de maestra no le fue asignada a la afectada pese a haber realizado el pago indicado en un principio. Ante tal situación, la mujer solicitó el reembolso de su dinero, pero el supuesto estafador se negó a devolverlo.
Estafador de plaza laborar cae tras denuncia
Ante la estafa de que estaba siendo víctima, la mujer acudió a la Fiscalía de Oaxaca para denunciar los hechos, por lo que se dio inicio a las investigaciones correspondientes mediante la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales.
Tras las diligencias de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se logró ejecutar una orden de aprehensión contra el presunto responsable, quien quedó a disposición del Ministerio Público de la región.
Posteriormente, se presentaron las pruebas ante el juez de control, quien calificó la detención como legal e imputó al detenido por el delito de tráfico de plazas, además de imponerle la prisión preventiva como medida cautelar mientras continúan las investigaciones.