Alan Miguel “N” y Dushan Isahias “N”, presuntos extorsionadores, fueron aprehendidos por su posible relación en delitos de extorsión ejecutados en los municipios de Tulum y Benito Juárez. Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo este jueves 27 de febrero.
Las órdenes de aprehensión fueron giradas por un juez de control, sin embargo, se ejecutaron por separado, ya que los presuntos extorsionadores operaban en diferentes regiones de la entidad. Además, uno de ellos casi es capturado por sus víctimas cuando trataba de cobrarles.
Extorsionador pedía hasta 130 mil pesos por derecho de piso
El primer caso de extorsión se registró tras los hechos ocurridos al interior de un establecimiento comercial ubicado en la colonia Tumben Kaam, en el municipio de Tulum.
En ese lugar, Alan Miguel “N” exigió al encargado del negocio una suma de dinero de 130 mil pesos por el llamado “derecho de piso”, a lo que la víctima accedió a pagar.
Sin embargo, después es esto, lo obligaron a pagar, a partir del mes de abril de 2024 hasta la fecha actual, la cantidad de 25 mil pesos mensuales, bajo amenaza de muerte en caso de que no cumpliera con el pago.
Extorsionador de choferes cae tras lograr escapar de sus víctimas
El otro caso de extorsión se dio en el municipio de Benito Juárez, donde Dushan Isahias “N” llegó a exigir a dos choferes de transporte público la cantidad de 10 mil pesos por “derecho de piso” el 20 de febrero del año en curso. Esto con el pretexto de que tenían semanas sin pagar.
Posteriormente, el 22 de febrero, el presunto extorsionador regresó al lugar para exigir la cantidad solicitada días antes, sin embargo, los conductores trataron de detenerlo, aunque logró escapar.
Más tarde, elementos de la Policía que estaban rondando por la zona pudieron localizar y capturar a Dushan Isahias “N”.
Una vez que fueron detenidos ambos presuntos extorsionadores, la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión reunió las pruebas y elementos jurídicos para imputarlos por el delito de extorsión.
De momento, Alan Miguel “N” y Dushan Isahias “N” fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde el juez de control determinará su situación jurídica.