Leyendas del ‘narco’ en México que acabaron en manos de EU tras ser extraditados

Narcotraficantes que hace años figuraron como criminales buscados y temidos en el país, ahora enfrentarán la justicia de EU luego de ser extraditados.

Por: Salvador Maceda e Iván Ramírez

Durante décadas construyeron imperios de sangre y dinero. Narcotraficantes que eran leyendas intocables en sus tiempos de gloria, pero ni su dinero ni su poder evitó lo inevitable: la extradición a Estados Unidos.

La era de algunos capos legendarios de México, como la de Rafael Caro Quintero, llegó a su fin. “El Narco de Narcos”, fundó el Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, y Ernesto Fonseca Carrillo,” Don Neto”.

Caro Quintero y “Kiki” Camarena

En Nueva York lo requieren por ser señalado como el principal responsable del brutal asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena, capturado en 1985 y sentenciado a 40 años de prisión.

Desde la sombra, siguió moviendo los hilos del crimen organizado. Durante la noche del viernes 9 de agosto de 2013 lo liberaron sin avisarle a nadie, con un amparo que a la postre fue revocado; fue un escándalo.

Se convirtió en un fantasma difícil de atrapar. Por él se ofrecían 20 millones de dólares de recompensa. En 2022 fue reaprehendido en las montañas de Sinaloa.

Los Zetas, una era de violencia en el país

Los hermanos del terror. Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40" y su hermano Omar, apodado el “Z-42", son otros dos de los legendarios que fueron entregados. Esos máximos líderes de la organización criminal de Los Zetas marcaron una era de violencia sin precedentes.

Narcotraficantes que además usaron la brutalidad extrema en el cobro de piso, la extorsión, el secuestro. El “Z-40" cayó en 2013 y el “Z-42" en 2015.

“El Viceroy” y “El Chango” Méndez

Vicente Carrilo Fuentes, “El Viceroy”, también figura en la lista. Heredero del imperio del Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado, “El Señor de los Cielos”. Mantuvo una brutal guerra contra el Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fue capturado en 2014 en Torreón, Coahuila, también, José de Jesús “El Chango” Méndez, uno de los fundadores de La Familia Michoacana, una organización criminal de pseudo valores religiosos con actividades delictivas como narcotráfico, secuestro y extorsión.

El 21 de junio de 2011 fue capturado en Aguascalientes, purgaba una condena de 45 años de prisión. Hasta aquí llegó la historia de narcos que se creyeron invencibles. El exilio final escribió su primer capítulo.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading