La Fiscalía General de Guanajuato confirmó el hallazgo de 17 cadáveres en una fosa clandestina ubicada en Rancho Nuevo del Llanito, en Irapuato.
Hasta el momento, 5 de los cuerpos, que corresponden a 4 hombres y una mujer, ya han sido identificados y contaban con ficha de desaparición, informaron las autoridades.
¿Cómo se localizó la fosa clandestina en Irapuato?
Como parte de una investigación en curso sobre personas desaparecidas, el jueves 23 de mayo se iniciaron las labores de búsqueda en un predio ubicado frente a una cancha de fútbol en Irapuato.
A las 6:50 de la mañana, un grupo de forenses y peritos ingresaron al terreno con ayuda de binomios caninos, donde se marcaron varios puntos sospechosos.
Ese mismo día se localizaron 16 cuerpos en distintas fases de descomposición. Entre ellos, se identificaron: 11 hombres, 2 mujeres y 3 personas cuyo sexo aún no ha sido determinado.
Un día después, el 24 de mayo, los peritos encontraron una persona más, en estado de esqueletización parcial, con lo cual suman 17 víctimas.
¿Quiénes son las víctimas identificadas?
Según información oficial, cinco de los cuerpos ya fueron identificados. Se trata de cuatro hombres y una mujer, todos previamente reportados como desaparecidos.
Una vez concluido el análisis, los cuerpos serán entregados a sus familiares para que puedan darles el último adiós, además de dar inicio a las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
El resto permanece bajo análisis forense, y las autoridades mantienen comunicación con familias que han presentado denuncias recientes.
#FGEInforma pic.twitter.com/PUphDaxymv
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) May 26, 2025
Desde cuchillo a palas: Esto encontraron en la fosa clandestina de Irapuato
Durante el cateo, también se encontraron diversos indicios que podrían estar relacionados con los hechos, según informaron las autoridades.
Entre ellos se recolectaron 4 cuchillos, 5 machetes, 2 picos, 4 palas y varias prendas de vestir y calzado, por lo que están siendo analizados para encontrar muestras de ADN.
La violencia en Guanajuato: un patrón que no cesa
El hallazgo en Irapuato se suma a la creciente violencia que ha golpeado a Guanajuato en las últimas semanas, e incluso en días recientes.
Apenas el 19 de mayo, siete jóvenes fueron ejecutados, presuntamente por un grupo criminal, después de que se quedaran hasta tarde en la plaza de San Bartolo de Berrios, tras un evento organizado por una iglesia.
Por ese caso no hubo detenidos, pero sí dejó claro, una vez más, el nivel de violencia que se vive en el estado. La gente sigue siendo presa para estos grupos delictivos, mientras las autoridades parecen rebasadas.
En 2024, la entidad lideró la tasa de homicidios dolosos del país, concentrando el 10.5% de los asesinatos registrados, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.