¿Crecerá menos la economía en México en 2025? Esto explicó la SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión los Pre-Criterios 2026 y prevé que el crecimiento económico económico se sostenga.

Escrito por: Ricardo Osornio - Estela Juárez

economía
Prevén baja de crecimiento económico para 2025.|Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su estimado de crecimiento económico para este 2025, al pasar de 2 a 3 por ciento a un cálculo de 1.5 a 2.3 por ciento.

En el PaqueteEconómico de este año el cálculo se esablecía en un rango de 2.0 a 3.0 por ciento y en su nueva estimación de crecimiento, presentada en los Pre-Criterios para 2026, el cálculo disminuye en un rango de 1.5 a 2.3 por ciento.

Mientras que el cálculo de crecimiento para el año 2026 es de entre 1.5 a 2.5 por ciento. Se prevé que el crecimiento económico se sostenga con el consumo interno, la generación de empleos y las inversiones en sectores estratégicos, tanto públicas como privadas.

La dependencia indicó que en 2025 y 2026, México “implementará una convergencia fiscal prudente hacia déficits menores para mantener la deuda pública en niveles sostenibles y fortalecer la confianza en la política fiscal, en un entorno económico complejo y con incertidumbre que representan desafíos para las finanzas públicas”.

Aseguró que los programas sociales seguirán siendo un pilar para proteger a la población más vulnerable frente a choques económicos y su carácter progresivo y contracíclico contribuye a reducir brechas sociales, amortiguar impactos económicos y fortalecer la cohesión social del país.

Hacienda actualiza estimación de crecimiento

En el documento, la SHCP actualizó su estimación de crecimiento para 2025 a un rango de 1.5 a 2.3 por ciento y para 2026, se anticipa un escenario de menor incertidumbre externa, lo que permitirá un crecimiento económico más sólido, con una expansión proyectada entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Y reiteró que el país cuenta con amortiguadores fiscales que respaldan su estabilidad macroeconómica, entre ellos fondos de estabilización, líneas de crédito con organismos internacionales y coberturas financieras frente a riesgos externos.

¿Crecimiento positivo?

La dependencia, quien recientemente cambió de titular, preciso que en 2025 y 2026, la economía mexicana “mantendrá una trayectoria de crecimiento positivo, impulsada por una demanda interna sólida. El consumo de los hogares y la inversión pública y privada seguirán siendo los principales motores del PIB”.

Aseguró que a pesar de un “entorno externo incierto por las tensiones comerciales globales y los conflictos geopolíticos, México cuenta con una economía más diversificada y un mercado interno robusto, lo que mejora su capacidad de respuesta ante choques internacionales”.

Insistió en que la inversión “avanzará con fuerza gracias a proyectos de infraestructura logística y energética que mejoran la competitividad, favorecen el Nearshoring y refuerzan la integración de México en las cadenas globales de valor”.

Explicó que la revisión a la baja para el crecimiento de 2025 responde a un menor dinamismo en la inversión residencial y a la persistencia de choques de oferta desde finales del año pasado. También incide la cautela empresarial ante la incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos.

La política fiscal seguirá una ruta de normalización prudente y responsable en 2025 y 2026, con el objetivo de mantener una deuda sostenible y fortalecer la confianza en la estabilidad macroeconómica del país.

Para 2025, se prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubiquen en un nivel entre 3.9 y 4 por ciento del PIB. La deuda pública se mantendrá en niveles estables, en torno a 52.3 por ciento del PIB.

En 2026, los RFSP estima entre 3.2 y 3.5 por ciento del PIB, lo que permitirá continuar con una trayectoria de deuda descendente frente a economías comparables.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading