Las autoridades de Kosovo ofrecerán un pago mensual a las personas que adopten perros callejeros con el fin de evitar que estaos animales sean abandonados.
El alcalde de Pristina, capital del país, implementará la pedida para pagar 50 euros mensuales, casi un tercio del salario mínimo en dicha nación, para que las personas ayuden a adoptar a un perro de la calle.
El programa, llamado “Una casa para cada perro”, iniciado por el alcalde Perparim Rama, busca ayudar a que las personas puedan sufragar los costos de mantener una mascota, puesto que no todos tienen las posibilidades económicas para pagarlos, declaró a medios internacionales.
¿Qué pago darán en Kosovo a quien adopte perros callejeros?
El apoyo consiste en que el gobierno de Pristina, en Kosovo, brindará 50 euros, poco más de mil pesos mexicanos, por cada perro callejero que adopte una familia.
Sin embargo, la idea no ha sido recibida por todos, ya que Eiza Ramadani, líder de la Fundación de Derechos Animales local aseguró que el gobierno debería enfocarse en combatir el problema de raíz, al ir contra la cría descontrolada y el abandono de perros por personas que no los ven como integrantes de la familia.
El alcalde insistió que contará con un presupuesto de 2 millones de euros al año para este programa, con el cual espera resolver el problema “si los cálculos del número de perros callejeros en la capital son correctos”. Activistas locales señalan que hay más de 4 mil perros en las calles de la capital de Kosovo.
¿Qué problema representan los perros callejeros?
Los perros callejeros pueden representar problemas en la salud pública, al propagar enfermedades como la rabia y otros padecimientos a través de las heces que depositan en la vía pública.
De la misma forma, pueden causar daños a animales locales, así como avanzar en jaurías y comportarse de forma agresiva hacia los habitantes, señala la organización World animal Protection .
El mismo grupo señala que el manejo de perros callejeros debe ser con diversas medidas como educación de propietarios, legislación, registros de mascotas, vacunaciones contra la rabia, esterilización, entre otras.