Al aterrizar un avión, lo más típico es sujetarse de los asientos y tener bien abrochado el cinturón de seguridad, así como seguir las indicaciones de los pilotos y sobrecargos. Esto ayudó a que los pasajeros de un avión de Georgia, Estados Unidos, pudieran salir a salvo de la cabina que comenzaba a llenarse de humo.
El incidente sucedió en el vuelo 5406 de American Airlines el 1 de abril de 2025, cuando la aeronave, operada por la subsidiaria PSA Airlines, aterrizó en el Aeropuerto Regional de Augusta, después de 36 minutos de vuelo procedente de Charlotte, Carolina del Norte.
“La cabina se llenaba de humo y nos salimos por el ala. Parece que todos están a salvo”, aseguró Sean O’Conor, uno de los pasajeros, en uno de los videos de la evacuación compartido en redes sociales.
American Eagle CRJ-900 had to be evacuated at Augusta Regional Airport on Tuesday morning after smoke entered the cabin while taxiing to the gate.
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) April 2, 2025
“American Eagle flight 5406, operated by PSA Airlines, with service from Charlotte Douglas International Airport (CLT) to Augusta… pic.twitter.com/orLOgvNhk8
¿Qué pasó con el avión en Georgia?
Por su parte, American Airlines explicó en un comunicado que el avión, un modelo CRJ-900 de Bombardier, sufrió un “problema de mantenimiento después de aterrizar de forma segura en Augusta”.
La empresa aseveró que todos los pasajeros desembarcaron y fueron llevados a la terminal. “La seguridad de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad y nos disculpamos por el inconveniente”, sentenció.
El vuelo de regreso a Charlotte quedó cancelado, pero la aeronave ya estaba de vuelta en servicio el miércoles 2 de abril de 2025, de acuerdo con el portal especializado FlightAware, que muestra el seguimiento de los aviones y otras aeronaves.
¿Cómo evacuar un avión?
Los viajes en avión son la forma más segura de viajar. Aunque la probabilidad que suceda una emergencia es muy baja, en ocasiones los pasajeros deberán evacuar la aeronave. En esos casos, los principales pasos a seguir, según la Agencia de Seguridad en Aviación de la Unión Europea, son:
- Escuchar al personal de vuelo y seguir sus instrucciones.
- Leer los manuales de seguridad.
- Abrocharse el cinturón de seguridad al despegue, aterrizaje y fase de rodaje. Procurar ajustarlo bien en la cadera, para dar soporte al cuerpo en caso de un eventual impacto.
- No cargar con el equipaje de mano en una evacuación. Descargar las maletas y llevarlas durante una evacuación puede poner en riesgo a los demás pasajeros y dañar los toboganes de emergencia. En caso de una evacuación, los pasajeros deben abandonar el avión en 90 segundos o menos.