Una fuga de gas se registró en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Atasta, localidad perteneciente al municipio de Carmen, estado de Campeche este jueves.
Medios locales reportaron que al parecer dentro de las instalaciones de la planta se habría registrado una explosión, pero las autoridades no indicaron algo al respecto.
¿Qué se sabe de la fuga de gas en planta de Pemex en Campeche?
La Secretaría de Protección Civil estatal informó, que de acuerdo con el reporte preliminar, hubo una fuga en el cabezal de gas natural de retorno, y la situación ha sido controlada.
Las autoridades recibieron un reporte ciudadano de un incidente en interior de las instalaciones de Pemex en Atasta, lo que movilizó a los servicios de emergencia.
Ambulancias, paramédicos y elementos de Protección Civil arribaron a las inmediaciones de la planta. El último informe recibido indica que no hay personas lesionadas ni desaparecidas ante el percance ocurrido.
Pemex informó que se atendió una pérdida de contención del gasoducto de 36 pulgadas de Atasta a Nohoch-A, ubicado a 30 metros de la playa, frente al Centro de Procesamiento de Gas Atasta.
Además, reportó que no hay daños al personal, al medio ambiente ni a la comunidad.
Informó que se aplicó el plan de contingencia por baja presión de gas de bombeo neumático y para aislar la fuga, se realizó el cierre de pozos del Activo Cantarell y el paro de equipos de compresión de Atasta.
Pemex activó los protocolos establecidos para la atención a emergencias mediante la activación del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME).
Autoridades descartan riesgo a la población tras fuga de gas en Campeche
En el informe de la Secretaría de Protección Civil de Campeche se aseguró que se aplicaron protocolos internos y no existe alguna situación de riesgo para la población luego de la fuga de gas.
En tanto, se mantiene comunicación con las autoridades federales, de la empresa y de seguridad luego de los hechos ocurridos este jueves 6 de noviembre de 2025.