En una sorpresiva movida diplomática, Donald Trump ha comunicado su intención de intervenir directamente en el conflicto de Rusia y Ucrania. Según anunció en su plataforma Truth Social, tiene programado contactar telefónicamente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y posteriormente al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, el próximo lunes 19 de mayo.
El objetivo primordial, según sus palabras, es negociar un cese al fuego y poner fin a una guerra que, en su opinión, “nunca debió ocurrir”. Este anuncio se produce en un contexto de críticas por parte de Trump hacia la gestión del conflicto por ambos líderes involucrados.
( @realDonaldTrump - Truth Social Post )
— Donald J. Trump 🇺🇸 TRUTH POSTS (@TruthTrumpPosts) May 17, 2025
( Donald J. Trump - May 17, 2025, 10:58 AM ET )
I WILL BE SPEAKING, BY TELEPHONE, TO PRESIDENT VLADIMIR PUTIN OF RUSSIA ON MONDAY, AT 10:00 A.M. THE SUBJECTS OF THE CALL WILL BE, STOPPING THE “BLOODBATH” THAT IS KILLING, ON AVERAGE, MORE… pic.twitter.com/G7xHtHoGKh
La agenda telefónica de Washington: Sangre, comercio y la OTAN
Trump detalló que su conversación con Vladímir Putin está agendada para las 10:00 de la mañana, hora de Washington, del lunes. Los temas centrales serán “detener el baño de sangre” en Ucrania y discutir asuntos comerciales bilaterales.
Inmediatamente después, según indicó, se comunicará con Volodímir Zelenski. En esta segunda llamada, Trump ha adelantado que participarán “varios líderes de la OTAN”, aunque no especificó quiénes ni la hora exacta de esta multilateral conversación. “Esperemos que sea un día productivo, que se declare un alto al fuego y que esta guerra tan violenta (...) termine”, expresó Trump, mostrando un optimismo sobre los posibles resultados.
Evaluaciones de Trump: Putin “cansado”, Zelenski como “el mejor vendedor”
Trump ofreció su particular visión sobre los protagonistas del conflicto. “Creo que Putin está cansado de todo esto y para él no pinta bien”, declaró, añadiendo conjeturas sobre la campaña militar rusa:
Kremlin confirms Putin-Trump phone call being prepared for May 19 https://t.co/HPlFhVydTP pic.twitter.com/HNyNtp3VYF
— Anadolu English (@anadoluagency) May 17, 2025
“Hay que pensar que si sus tanques no se hubieran atascado en el barrio de camino hacia Kiev, la guerra habría terminado en cinco horas”. Respecto al presidente ucraniano, Trump insistió en que Zelenski está “prolongando una situación cada vez más asfixiante” y que “no tiene las cartas en la mano” frente a un “ejército enorme”.
Calificó a Zelenski como “el mejor vendedor del mundo”, criticando la ayuda financiera que Ucrania recibe: “Cada vez que viene a Washington se vuelve a casa con 100 millones de dólares (...) No hay nada que más me reviente que ver todo este dinero desparramado”.
Actualización: ¿Cómo va la guerra entre Ucrania y Rusia?
Recientemente, un bombardeo ruso sobre un autobús en las inmediaciones de Bilopillia, en la región ucraniana de Sumy, se cobró la vida de nueve personas.
Rus ordusu, İstanbul'daki Ukrayna - Rus görüşmesinden bir gün sonra, Sumy Bölgesi'ndeki bir tahliye aracını vurdu.
— UkrTrk (@ukrturk) May 17, 2025
Sivillerin bulunduğu araçtaki bir ailenin çocukları ile birlikte hayatını kaybettiği, yaralıların hastaneye kaldırıldığı bildirildi. pic.twitter.com/ITcGqg9Jza
Autoridades locales y el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, han calificado el acto como un “cínico crimen de guerra” y un “atroz ataque deliberado y bárbaro”. Sybiha lamentó que, en lugar de buscar la paz, “Putin continúa librando una guerra contra los civiles”.