En Estados Unidos existen Leyes Federales acerca del financiamiento de las campañas en donde se establecen los diversos estatutos, entre los que se incluyen el monto máximo que un candidato presidencial puede recibir mediante contribuciones.
En Fuerza Informativa Azteca te informamos acerca de la cantidad de dinero que se puede donar a una campaña en las Elecciones en Estados Unidos 2024.
¿Cómo se financian las campañas electorales en Estados Unidos?
En Estados Unidos, la Comisión Federal Electoral es la responsable de aplicar la Ley Federal de Campañas Electorales (FECA por sus siglas en inglés); principalmente, es la responsable de tres grandes rubros:
- Establecer límites de contribuciones a las campañas (tanto para individuos como para grupos)
- Dar seguimiento de la información financiera en las campañas
- Regular el uso de los fondos públicos (para las elecciones presidenciales ).
¿Cuánto se puede donar a la campaña de un candidato presidencial en EU?
Existen límites respecto de las contribuciones que se puede efectuar para las campañas de los candidatos tanto a la presidencia como para el Congreso de Estados Unidos.
Conforme a la Ley Federal de Campañas Electorales, una persona u organización política puede aportar las siguientes cantidades en sus contribuciones:
- Elecciones primarias
3 mil 300 dólares a cada candidato - Elecciones generales
3 mil 300 dólares a cada candidato.
Cabe señalar que se puede donar dinero a más de un candidato durante cada elección federal en Estados Unidos.
¿Cómo incluyen los donantes en las campañas en las elecciones en Estados Unidos?
James Davis, profesor de ciencias políticas en la Universidad de St. Gallen, señala que se necesita de una determinada cantidad de donativos para comenzar con una campaña; sin embargo, DW Jörg Hebenstreit, investigador la universidad de Jena señala que “a nivel de candidatos presidenciales, estas donaciones tienen poco efecto”.
Muestra de lo anterior sucedió en el año 2026, cuando Hillary Clinton recaudó más dinero que Donald Trump y todos sabemos lo que resultó.
Los expertos señalan que a final de cuentas, lo verdaderamente importante es “tener un mensaje que gane votos”. En Estados Unidos no hay donaciones pequeñas porque detrás de cada una de estas, se encuentra “un voto”.