El pasado 24 de diciembre de 2022, las calles de Cuatitlán Izcalli vivieron un momento trágico con la muerte de Jorge Claudio Mendoza, un tamalero de 50 años que circulaba abordo de su triciclo cuando fue atropellado por Ken Omar Flores, quien manejaba en estado de ebriedad.
Casi ocho meses después del siniestro, la Fiscalía del Estado de México obtuvo sentencia y calificó el acto como un homicidio calificado, por lo que este viernes 11 de agosto dictaron una condena de seis años de prisión, los cuales ya empezaron a correr desde su vinculación una semana después del crimen.
“El Órgano Jurisdiccional revisó las pruebas recabas, aportadas y expuestas por esta Representación Social, y tras proceso legal, emitió esta sentencia de condena contra el acusado, además le fueron impuestas multas”, señaló la Fiscalía en un comunicado, en el que confirmaron el tiempo que pasará en prisión.
#Sentenciado. La #FiscalíaEdoméx obtuvo sentencia de condena de 6 años de prisión para Ken de Omar Flores Alarcón, tras acreditar su intervención en el delito de homicidio en el municipio de #CuautitlánIzcalli. https://t.co/mCoiTMsG5X pic.twitter.com/9ys9pmIRvY
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) August 12, 2023
Según señala la FGJ, la investigación comenzó a correr el 31 de diciembre de 2022, momento en el que Ken Omar Flores fue ingresado a Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, luego de cumplir su respectiva orden de aprehensión; sin embargo, cabe recordar que después del choque, el homicida había sido liberado.
¿Qué pasó con el que atropelló al tamalero en Cuatitlán Izcalli?
Apenas 48 horas después de que el Mini Cooper de Omar Flores atropellara a Jorge Claudio, causándole la muerte, el responsable fue liberado, por lo que el caso retumbó a nivel nacional, se convocaron marchas e incluso hubo órdenes del entonces gobernador, Alfredo del Mazo, al fiscal estatal para la recaptura.
Esto llegó cinco días después y, desde entonces, se evaluó el caso para dictaminar una condena, la cual llegó ocho meses después en forma de seis años de cárcel. Por otro lado, también se inició una investigación contra los elementos que habían ordenado la primera liberación.
Ken Omar Flores había pedido una disculpa pública
En medio del caso, Ken Omar Flores pidió una disculpa pública, recién había sido vinculado a proceso; sin embargo, esta fue rechazada en todo momento por parte de los familiares de Claudio, quienes en reiteradas ocasiones exigieron justicia, la cual finalmente llegó en agosto de 2023.
Cabe mencionar que el sentenciado fue señalado por conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, dos rubros que agravaron su responsabilidad en el homicidio contra el vendedor de tamales, uno de los casos que mayor indignación generó a finales de 2022.