Golpe a la extorsión en el Centro Histórico de CDMX

Detienen a Andrés Oswaldo, integrante de la banda “Los Palillos”, dedicada al cobro de piso y extorsión de comerciantes en el Centro Histórico.

Notas
Estados

Escrito por: Arturo Engels

Golpe a la extorsión en el Centro Histórico de CDMX
Detienen a integrante de “Los Palillos”, acusado de extorsión y cobro de piso en CDMX | SSC_CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron a un integrante de la peligrosa banda “Los Palillos” , dedicada a la extorsión de comerciantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este golpe representa un avance significativo en la lucha contra la delincuencia en la capital del país.

Detuvieron a otro presunto delincuente de la banda de “Los Palillos” a la que le atribuyen delitos de extorsión y cobro de piso de comerciantes del mercado 2 de abril en la colonia Guerrero, y de los puestos semifijos en La Alameda y en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico.

Desarticulan banda dedicada al delito de extorsión en colonia Guerrero de la CDMX

Después de una serie de trabajos de investigación con el objetivo de desarticular una célula delictiva dedicada al delito de extorsión en la colonia Guerrero de la CDMX, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, lograron la detención de un hombre identificado como “colaborador directo de los líderes del grupo a quien le aseguraron posible droga”.

Se trata de Andrés Oswaldo, un hombre de 40 años, supuesto colaborador cercano de Fernando Yair, alias “Palillo” y Cristian Geovani Sánchez Reyes, alias “Chispa”, líderes de “Los Palillos”, encargado de reunir el dinero producto de la extorsión de comerciantes y locatarios; además se le relaciona con el homicidio de un carnicero en el mercado 2 de Abril.

Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, señaló que “las investigaciones continúan para identificar su probable participación en un homicidio ocurrido en noviembre en un mercado de dicha colonia de la alcaldía Cuauhtémoc”, además de su relación con otras denuncias ciudadanas por el delito de extorsión.

Penas por delito de extorsión en Ciudad de México

En la Ciudad de México, las penas por el delito de extorsión han sido recientemente endurecidas, en Fuerza Informativa Azteca te detallamos las principales sanciones establecidas:

¡Penas de Prisión! Respecto de la extorsión general, se establece una pena de 10 a 15 años de prisión para quienes, mediante violencia o amenazas, obliguen a otra persona a realizar o tolerar alguna acción con el fin de obtener un beneficio económico.

Respecto de las “agravantes”; en casos específicos, como el cobro ilegítimo conocido como “gota a gota” y el secuestro exprés, las penas pueden duplicarse, llegando hasta 30 años de prisión.

Las multas por extorsión se fijan entre 2 mil y 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale a aproximadamente unos 217 mil 140 y unos 325 mil 710 pesos.

La extorsión ha sido clasificada como un delito grave, lo que permite que se persiga de oficio, es decir, que las autoridades pueden actuar sin necesidad de que la víctima presente una denuncia formal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading