En lugar de proteger a las víctimas, las autoridades actúan contra quienes alzan la voz. Así le ocurrió a Enrique Medrano, líder del gremio gasero, a quien detienen temporalmente luego de señalar a un grupo que realizaba extorsiones. El mensaje es claro: en México, denunciar puede costarte la libertad.

Lo detienen por alzar la voz

Autoridades van por quienes alzan la voz, y no contra sus victimarios, así le sucedió al líder de los gaseros, Enrique Medrano, quien fue detenido temporalmente después de señalar a unos extorsionadores.

Este sábado uno de los líderes del Gremio Nacional Gasero, Enrique Medrano, fue detenido por elementos de policía capitalina, bajo acusaciones de narcomenudeo y extorsión.

Pero un día después fue liberado por falta de pruebas, de acuerdo a la asociación, el Gremio Gasero denunció que se trata de una campaña de difamación y desprestigio en contra de su líder, porque aseguran ha defendido al sector y denunciado extorsiones.

“Lo que nos preocupa en este momento como distribuidores de gas LP que se nos esté, pues acosando y cosas que no son nuestro presidente, tiene más de 30 años en la industria del gas”, dijo Gerardo Mariscal, del Consejo Directivo Gremio Gasero Nacional

Sí, llama la atención que este empresario ha sido uno de los que más ha denunciado precisamente los intentos de cobro de piso de la que son objeto los distribuidores de gas LP en el Valle de México, Puebla e incluso Veracruz y donde las autoridades de seguridad no han actuado.

Aquí lo denunciaba hace dos meses, “Un cobro de piso por entrar zonas o por entrar a alcaldías en el Edomex, el señor quiere entrar a vender porque pediste el servicio y tienes que pagarle cierta cantidad o pertenecer a cierto grupo para que te puedan dejar entrar”, menciono Enrique Medrano, presidente Gremio Gasero Nacional.

“Lo único que nosotros solicitamos a la autoridad es que nos respete, nosotros somos gente de trabajo”, dijo Gerardo Mariscal, del Consejo Directivo Gremio Gasero Nacional.

Distribuidores al borde de la quiebra

Y también desde hace 3 años han pedido a la secretaría de energía encabezada entonces por Rocío Nahle, les aumentará su margen de ganancia, ya que muchos de los pequeños distribuidores están al borde la quiebra.

“Tenemos, ¿qué será? 30 personas que han vendido sus pipas y desafortunadamente se ahorcaban y no tenía cómo sacar ese dinero, iban tronando”, menciono Alejandro, distribuidor gas LP.

Hoy piden garantías de un gobierno omiso, que no ha actuado para darles las condiciones mínimas de seguridad en su trabajo para llevar el gas LP hasta los hogares.