Capturan a César “N”, el hombre que se disfrazó de barrendero para matar a comandante mexicana en Tijuana

El criminal había escapado de una prisión en EU; fue identificado por autoridades de Tijuana y, al momento de efectuar la captura, huyó y mató a Abigaíl Esparza, comandante de la FESC.

Notas
Estados

Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Detienen a César “N”, hombre que mató a la comandante, Abigaíl Esparza, en Tijuana
Detienen a César “N”, hombre que mató a la comandante, Abigaíl Esparza, en Tijuana | Foto: FGE Baja California

Más de una semana después del ataque y asesinato contra la comandante de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en Tijuana, Abigaíl Esparza, las autoridades de Baja California finalmente consiguieron la captura de César “N”, prófugo de la justicia en Estados Unidos, señalado como el presunto responsable de matar a la oficial.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California informó que fue detenido en Lomas de Matamoros, en Tijuana, a través del operativo “Gacela”. Mediante un comunicado, confirmaron que el criminal, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 35 mil dólares, está involucrado en dos homicidios, tanto en México como en la Unión Americana.

“Había desafiado a ambos países al ser prófugo de la justicia, por lo cual se trata de un objetivo prioritario de la Mesa de Seguridad”, señaló la FGE de Baja California. Informaron que la captura ocurrió el jueves 17 de abril por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en colaboración con el grupo de operaciones especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

¿Quién es César “N”, el criminal que escapó de una prisión en Estados Unidos?

César Moisés “N” es un asesino, condenado en Estados Unidos por homicidio en primer grado en la ciudad de Los Ángeles, California, en el año de 2019; sin embargo, en diciembre de 2024 logró escapar de las autoridades durante un traslado a una audiencia en el Palacio de Justicia Superior del Condado de Kern.

Tras este escape, César logró llegar a México, donde las autoridades nacionales ya estaban alertadas sobre la búsqueda de este criminal, por lo que el pasado 9 de abril, la FESC logró identificar su ubicación y desplegaron un operativo para detenerlo; sin embargo, el individuo logró escabullirse, desatar un enfrentamiento a balazos y, disfrazado de barrendero, escapar del lugar de los hechos.

Lamentablemente, en esta confrontación, la comandante Abigaíl Esparza Reyes resultó herida y murió horas después, por lo que fue despedida con honores tras más de 11 años de encabezar operativos que lograron detener a 408 prófugos de la justicia de distintos países y que intentaban refugiarse en Baja California.

Embajada de Estados Unidos condenó el criminal; ofrecías 35 mil dólares de recompensa

Tras darse a conocer la muerte de la comandante mexicana, la Embajada de Estados Unidos condenó el asesinato de la oficial Abigaíl Esparza Reyes y la recordaron como “una verdadera heroína que fue asesinada mientras apoyaba valientemente los esfuerzos binacionales para mantener la seguridad de nuestros países”.

Al mismo tiempo, US Marshalls sostuvo la recompensa de 35 mil dólares para dar con César Moisés, de 35 años, y remarcaron su delito de asesinato a un alto mando de la Policía en México, por el reciente caso de Abigaíl.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading