Actualmente México enfrenta su tercera ola de calor, registrando temperaturas de hasta 45 grados; lo que se ha convertido en un factor perjudicial para la salud de las personas y mascotas, quienes han registrado ser víctimas de golpes de calor en esta temporada, por ello las autoridades recomiendan tomar precauciones.
Es importante recordar, que los perros también están expuestos a las altas temperaturas, y con ello, son igual de propensos que los humanos a ser víctimas de un golpe de calor, es por ello que también hay que cuidarlos a ellos.
La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó que al menos el 69.8% de los hogares mexicanos cuentan con algún tipo de mascotas; 43.8 millones de ellas son perros.
¿Cómo saber si tu perro tiene un golpe de calor?
Para saber si alguna de nuestras mascotas esta siendo víctima de un golpe de calor, es importante observar cuidadosamente su comportamiento , pues en caso de presentar alguno de estos síntomas, se debe actuar de manera inmediata:
- Jadeo excesivo y dificultad para respirar.
- Salivación excesiva.
- Enrojecimiento de encías y lengua.
- Debilidad y falta de coordinación.
- Vómitos y diarrea.
- Aumento de la temperatura corporal (por encima de 39.4°C.
- Desorientación y confusión.
- Y en casos más extremos, convulsiones o colapso.
¿Cómo curar un golpe de calor en los perros?
Si notas que tu mascota presenta alguno de los síntomas por golpe de calor, es necesario que actúes de manera inmediata, por lo que se recomienda realizar los siguientes pasos para auxiliarlos:
Mantenerlo en un lugar fresco y sombreado. Darle agua fresca. Mojar su cuerpo con agua fresca, no fría. No intentes bañarlo.
Recuerda que si los síntomas persisten, es necesario contactar al veterinario de tu mascota, para que el o la profesional pueda orientarte de manera correcta.
¿Cómo puedo evitar que mi perro sufra de un golpe de calor?
Para que tus mascotas disfruten esta temporada de calor sin ningún problema, algunos expertos recomiendan ser un poco más cuidadosos con la rutina diaria de nuestros perros, así como cuidar su alimentación y verificar que se mantengan hidratados constantemente, ¿Cómo podemos cuidarlos?
- Evitar paseo entre las 12 y 4 de la tarde.
- Refrescar las almohadillas de sus patitas con un paño húmedo.
- Extiende una toalla húmeda y recuesta a tu perro.
- No dejarlo en el auto sin ningún tipo de ventilación.
- No rasurar completamente a tu mascota, ya que el pelo e necesario para proteger su piel.
- Carga una botella de agua para tu perro, para siempre mantenerlo hidratado.