¿Siempre estás cansada y con las manos frías? Podría ser falta de hierro, según expertos
Preocupante nivel de déficit de hierro en mexicanas, muchas sin saberlo. Embarazadas y niños vulnerables. Puede causar anemia. Dieta y atención clave.
Natalia sentía un cansancio constante y sus manos siempre estaban frías, algo a lo que se había acostumbrado, pero que no era normal. Una revisión con su ginecólogo la llevó a hacerse análisis, y aunque todo lo demás estaba bien, sus niveles de hierro eran muy bajos, necesitando un tratamiento especial.
“La doctora especialista en la sangre me dijo que necesitaba una transfusión porque mi hierro estaba muy, muy bajo”, contó Natalia. Ahora toma una pastilla diaria para mantener sus niveles y en un par de meses le harán más estudios para ver si su cuerpo está absorbiendo bien el hierro.
Cuatro de cada 10 mexicanas tienen déficit de hierro
Y muchas mujeres en México están en la misma situación. Según una encuesta de una farmacéutica en Suiza, al menos cuatro de cada diez mexicanas tienen poco hierro en su cuerpo, y la mayoría no sabe mucho sobre esto. Las mujeres embarazadas y los niños pequeños, sobre todo los de uno a cinco años, son quienes más riesgo corren de tener falta de hierro. Este problema es preocupante en México, Chile, Argentina y Colombia.
Los números son muy alarmantes. De cada diez mujeres entrevistadas en Latinoamérica, nueve no tienen suficiente información sobre el hierro. Si no se detecta a tiempo y los niveles bajan mucho, puede causar anemia, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a muchísimas mujeres y niños en todo el mundo.
Problemas intestinales dificultan absorción de hierro de alimentos
Además, las personas con problemas en el intestino, como colitis o gastritis, pueden tener más dificultad para absorber el hierro de los alimentos y, por lo tanto, tener deficiencia.
La falta de hierro puede manifestarse con mucho cansancio, mareos y sentir que falta el aire. Esto puede ser por no comer bien, por tener otras enfermedades o por herencia familiar.
Por eso, los expertos recomiendan comer más verduras de hoja verde y carnes rojas. Es importante darse cuenta a tiempo de la falta de hierro y tratarla para evitar problemas de salud más serios.