Estiman millonarias pérdidas en el Canal de Panamá por culpa de “El Niño”

La administración del Canal de Panamá tuvo que reducir el número de cruces, debido a la sequía que impera en la zona por el fenómeno de “El Niño”.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

canal-de-panama-perdidas-sequia
El Canal de Panamá ha tenido que reducir el número de cruces de barcos. | Reuters.

Los ingresos por el cobro de peaje en el Canal de Panamá han disminuido por 100 millones de dólares desde el pasado mes de octubre, afirmó Ricaurte Vásquez, administrador del canal.

El funcionario explicó que esta pérdida es debido a la sequía causada por el fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”, por lo cual la administración tuvo que imponer restricciones a la navegación por el canal, el cual tiene más de un siglo de existencia y es una pieza clave en el comercio internacional, al unir los océanos Pacífico y Atlántico.

En tiempos normales, el Canal de Panamá realizaba alrededor de 36 tránsitos de buques por día, pero debido a la actual sequía y los bajos niveles sin precedentes del Lago Gatún, que suple de agua para los cruces, los restringió de forma progresiva.

En diciembre informó que aumentaría a 24 los cruces a partir de enero, luego de varios recortes previos del número de pasos de barcos.

En caso de que las condiciones de sequía prevalezcan, las pérdidas tan solo en el siguiente más de abril podrían ser de hasta 700 millones de dólares, aseveró Vásquez. Cabe recordar que el año fiscal del Canal de Panamá comienza en octubre y termina en septiembre.

En conferencia de prensa, el administrador del canal mencionó que es “posible” que siga la tendencia a la baja de los ingresos por peaje en los siguientes meses.

A pesar de este escenario, el Canal de Panamá espera poder cumplir con los objetivos fijados en su presupuesto de ingresos para el año fiscal, gracias al aumento a los peajes que entró en vigor.

¿Cómo afecta “El Niño” al clima?

El fenómeno meteorológico de “El Niño” en un inicio fue un término aplicado al débil aumento en la temperatura superficial del mar a lo largo de las costas de Perú y Ecuador durante la época navideña, de ahí su nombre relacionado con el Niño Jesús.

Sin embargo, en los últimos años, los especialistas identificaron que el área afectada es mayor, desde el Pacífico central hasta el Pacífico tropical, con lo cual modifica los patrones del clima, explica el Servicio Meteorológico Nacional.

Este fenómeno puede afectar las lluvias, al volverlas más intensas y frecuentes en el oeste de Estados Unidos y de América del Sur, al fortalecer la corriente en chorro, una banda de viento en la atmósfera superior sobre el océano Pacífico, lo cual provoca intensas lluvias en una región del mundo y sequía en otra.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading