Axel “N”, uno de los hombres más buscados por las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) , fue detenido en el estado de Hidalgo este jueves 23 de enero por su probable participación en el delito de asociación delictuosa.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia capitalina lo detuvieron en la colonia Venta Prieta, en Pachuca de Soto; frente a una tienda de conveniencia en el Bulevar Ramón G. Bonfil.
Elementos de la #FiscalíaCDMX aprehendieron en Hidalgo a probable integrante de un grupo delictivo, por el que se ofrecía hasta 1 millón de pesos por su localización. pic.twitter.com/qoUhAtjmpk
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 24, 2025
Los elementos de la PDI los trasladaron posteriormente al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, donde un juez lo requirió y quien definirá su situación jurídica.
“Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) localizó y aprehendió a un hombre, considerado uno de los cinco objetivos prioritarios y por quien esta institución ofrecía una recompensa.
“Los trabajos de inteligencia, gabinete y campo implementados por detectives de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, permitieron ubicarlo en el municipio de Pachuca de Soto, estado de Hidalgo”, informó la fiscalía capitalina en un comunicado .
Como resultado de trabajos de gabinete y campo realizados por personal de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, agentes de la @PDI_FGJCDMX aprehendieron en el estado de Hidalgo, a un posible… pic.twitter.com/kUvGifDd8m
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 24, 2025
¿Quién es Axel “N”, uno de los delincuentes más buscados?
Este sujeto al parecer es presunto integrante del grupo delictivo La Unión Tepito , cuyos miembros están relacionados con delitos como homicidio, narcomenudeo, secuestro y extorsión.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció en junio de 2024 una recompensa por información que diera con su captura . La medida forma parte del programa de recompensas para capturar a delincuentes y que fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Las investigaciones señalan que este hombre posiblemente es integrante de La Unión Tepito. Las autoridades ofrecieron una recompensa de un millón de pesos ($1’000,000.00)
Los antecedentes señalan que fue detenido en 2018, pero salió libre bajo fianza y diez meses después, posiblemente encabezó el grupo delictivo La Condesa, tras la aprehensión de Robert “N”, alías “El Jamón”.
Axel “N”, según las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Investigación de Asuntos relevantes, posiblemente se encargaba de extorsiones, así como de la venta y distribución de drogas en las colonias Roma, Condesa y Polanco. Además, se habría desempeñado como sicario de La Unión Tepito y estaría relacionado con la desaparición de una persona, ocurrida el 9 de febrero de 2019.
“El Chori” de La Unión Tepito, otro de los más buscados que fue detenido
Lalo Ramírez Tiburcio y/o Eduardo Ramírez Tiburcio, “El Chori”, presunto líder del grupo delictivo La Unión Tepito y uno de los delincuentes más buscados, por quien se ofreció una recompensa también, fue detenido en 2024.
La cantidad era de 5 millones de pesos por información que ayudara a la ubicación y detención de este sujeto, quien hasta cambio de apariencia física para no ser ubicado por la policía.
El supuesto líder de La Unión Tepito traía el cabello largo y se veía más delgado, y al ser detenido dijo llamarse supuestamente Manuel Bernal, pero eso no evitó que fuera arrestado junto con una mujer llamada Emily Getsemaní “N”, quien era su pareja.
El hombre fue identificado por sus señas particulares que se tienen de su ingreso al Sistema Penitenciario como frente amplia, las cejas pobladas, una verruga en la ceja derecha, las orejas amplias, la nariz recta y de base ancha, una luna en la mejilla izquierda, comisuras marcadas, la mandíbula dislocada y los labios gruesos. Así como diversos tatuajes que coinciden con sus señas particulares en su detención en el 2002.
Desde febrero, la policía le seguía la pista por medio de cámaras de seguridad a una camioneta blanca que era utilizada por él y una mujer, en las alcaldías Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Las autoridades lograron obtener su ubicación, realizaron investigaciones de campo en un domicilio en la alcaldía Iztacalco y otro en Naucalpan de Juárez, Estado de México y el 18 de marzo de 2024 fue detectada una camioneta en la que “El Chori” fue visto sobre la carretera Picacho-Ajusco, colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan.