Se ofrecen hasta 5 millones de pesos de recompensa, para ciudadanos que aporten información que lleve a la captura de cinco presuntos delincuentes, generadores de violencia; anunciaron autoridades del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), como parte de su estrategia de combate a los delitos de alto impacto en la capital del país.
La medida forma parte del Programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia, que se lanza este lunes, y que fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Las denuncias se pueden realizar mediante correo electrónico o vía telefónica, y un comité evaluará quienes podrían hacerse acreedores a recibir el pago de la recompensa ofrecida a cambio de información.
¿Quiénes son los delincuentes por los que se ofrecen hasta 5 millones de pesos de recompensa?
Los cinco presuntos responsables que forman parte de la primera etapa de este programa de recompensas cuentan con órdenes de aprehensión vigentes por diversos delitos de alto impacto: Lalo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”, uno de los líderes de La Unión Tepito; Fabián Osvaldo Solís Vieyra, alias “El Cachorro” Alexis Esli Espinoza García; Jesús Uriel Salgado Suárez, alias “El Tuto” y José Francisco Contreras Martínez, cuyos rostros aparecen en un cartel.
El primero es Lalo Ramírez Tiburcio o Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”
De acuerdo con trabajos de inteligencia, es posiblemente uno de los principales operadores y líderes del grupo delictivo, la “Unión de Tepito”.
Las investigaciones ministeriales lo relacionan con extorsiones de comerciantes en la zona centro de la capital mexicana; en homicidios, secuestros y distribución de droga, así como por la captación de gente joven a la que proporciona armas de fuego e involucra en sus actividades delictivas.
Por el ofrecen una recompensa de cinco millones de pesos ($5’000,000.00)
El segundo en la lista es Fabián Osvaldo Solís Vieyra, “El Cachorro”
Labores de inteligencia llevadas a cabo por el personal de la Policía de Investigación establecen que este hombre es considerado como segundo al mando del grupo delictivo “La Ronda 88”, después de la detención de su padre “El Fabián”, en 2021, como líder de esa organización delictiva, grupo antagónico de “La Unión de Tepito”.
La labor de investigación ubica como sus principales zonas de operación, la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como Gustavo A. Madero.
Entre sus acciones ilícitas se encuentra la invasión de predios y el robo de autopartes.
Por su captura se ofrecen tres millones de pesos ($3’000,000.00)
Le sigue Axel Esli Espinosa García
Las investigaciones señalan que este hombre, posiblemente es integrante de “La Unión Tepito”.
Los antecedentes señalan que fue detenido en 2018, pero salió libre bajo fianza y diez meses después, posiblemente encabezó el grupo delictivo “La Condesa”, tras la aprehensión de Robert, alías “El Jamón”.
Ofrecen una recompensa de un millón de pesos ($1’000,000.00)
Otro es Jesús Uriel Salgado Suárez, “El Tuto”
Lo relacionan con un grupo criminal autodenominado “Los malcriados”, vinculado a “La Unión de Tepito” y, posteriormente al “Cártel Chilango”.
“Los Malcriados”, era liderado por Lenin “N”, alias “El Carnal”, “Señor de la L” o “El General”, detenido en julio de 2022 por cargos de secuestro agravado y asociación delictuosa.
A quien proporcione información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportuna para su localización, le serán entregados $750,000.00 como recompensa.
El quinto en la lista es Luis José Francisco Contreras Martínez
Las autoridades capitalinas lo ubican como probable integrante del grupo delictivo “Los Macarios”, se ofrece una recompensa de $500,000.00.
Las investigaciones sobre “Los Macarios”, señalan que es un grupo delictivo liderado por los hermanos Macario y José Guadalupe, detenidos a finales de 2013; operaban en la zona norte de la Ciudad de México, principalmente la alcaldía Gustavo A. Madero.
La Fiscalía capitalina señala que todos cuentan con orden de aprehensión y esperan que la participación ciudadana pueda ayudar a que sean detenidos.
Programa de protección a informantes
También, en el evento encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres y la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, se dio a conocer que habrá un de programa de protección a informantes.
“Sin tregua a generadores de violencia en CDMX": Batres
El jefe de gobierno capitalino habló de la importancia de la medida: “La idea es no dar tregua a los generadores de violencia mas peligrosos en la ciudad de México, con esta iniciativa estamos señalando que no vamos a dejar de lanzar nuevos programas con el objeto de avanzar más y más cada día en la seguridad…”
“En esta ocasión estamos haciendo un llamado a la ciudadanía a colaborar con información que sea valiosa para permitir dar con el paradero de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México (sic) y que la conducta delictiva especialmente aquella que tiene que ver con delitos de alto impacto y con delitos violentos no quede impune, de esta forma forma el día de hoy presentamos el programa de recompensas para capturar a los más peligrosos generadores de violencia en la Ciudad de México, para que sean detenidos y llevados a juicio”, enfatizó.
Godoy ofrece garantías para informantes que entreguen datos
Por su parte, la fiscal Godoy destacó porque se eligió a los primeros 5 presuntos delincuentes por lo que se ofreció recompensa: “…nuestras investigaciones han permitido establecer ante los jueces su probable participación en delitos como homicidio, secuestro, lesiones, con arma de fuego, narcomenudeo y asociación delictuosa entre otros, queremos ejecutar las órdenes de aprehensión y que sean llevados a juicios…”
Sobre las personas que decidan entregar información que permita la captura de 5 de los presuntos delincuentes más buscados de la Ciudad de México, la funcionarioa destacó: “daremos prioridad a la protección de aquellas personas que decidan venir a compartirnos información, les aseguro que la información que nos compartan será tratada de manera segura y les daremos un acompañamiento correspondiente…”