Cerca de un millón de personas se vieron obligadas a caminar después de que una serie de actos vandálicos afectaran a trenes de la red ferroviaria francesa, principalmente en la línea de alta velocidad entre París y Lille. Este presunto sabotaje se produjo durante la madrugada de este viernes 26 de julio 2024, justo en el día en que se inaugura la “justa veraniega”.
La SNCF, operador ferroviario estatal, señaló que los vándalos causaron daños en las cajas de señales a lo largo de las líneas que conectan París con ciudades como Lille en el norte, Burdeos en el oeste y Estrasburgo en el este, además de otro ataque en la línea París-Marsella que resultó frustrado.
Stranded passengers wait inside Gare du Nord station in Paris, France. France's high speed rail network TGV was severely disrupted on 26 July following a 'massive attack', according to train operator SNCF.
— EPA Images (@EPA_Images) July 26, 2024
📸: EPA / Ritchie B. Tongo pic.twitter.com/7BGmkjc0Hy
Caos en trenes de alta velocidad en Francia tras actos vandálicos masivos
Mediante una publicación en “X”, antes Twitter, la Sociedad Estatal Francesa (SNCF) que actúa como empresa matriz de un grupo de empresas ferroviarias, señaló que “fue víctima de varios actos maliciosos simultáneos que afectaron a las líneas de larga distancia Atlantique, Nord & Est. Se iniciaron ataques incendiarios para dañar nuestras instalaciones. La línea de larga distancia Sudeste no se vio afectada, se frustró un acto malicioso”.
SNCF a été victime cette nuit de plusieurs actes de malveillance concomitants touchant les LGV Atlantique, Nord & Est. Des incendies volontaires ont été déclenchés pour endommager nos installations.
— SNCF Réseau (@SNCFReseau) July 26, 2024
La LGV Sud Est n’est pas touchée, un acte de malveillance a été déjoué.
Daños en trenes de alta velocidad de Francia por presunto sabotaje
Conforme a medios locales, un grupo de saboteadores atacaron la red de trenes de alta velocidad TGV de Francia mediante una serie actos vandálicos ocurridos antes del amanecer y que causaron caos en las líneas ferroviarias más transitadas del país.
“Debido a los actos vandálicos que afectan a la línea de alta velocidad entre París y Lille, todos los trenes de alta velocidad que van y vienen de París se están desviando por la línea clásica. Algunos trenes han sido cancelados, otros sufren retrasos”, señaló Eurostar.
Cabe señalar que Eurostar es la marca de los servicios ferroviarios de alta velocidad que comunican las ciudades de Londres (Reino Unido), París (Francia), Bruselas (Bélgica) y Ámsterdam (Países Bajos) a través de la línea de alta velocidad Londres- Eurotúnel .
Due to acts of vandalism affecting the high-speed line between Paris and Lille, all high-speed trains to and from Paris are being diverted via the classic line. Some trains have been cancelled, others are delayed. To see if your train is affected followhttps://t.co/rg0hFG14Wi
— Eurostar (@Eurostar) July 26, 2024
Miles de personas atrapadas en estaciones de tren en Francia
Jean-Pierre Farandou, director de la SNCF, señaló que unos 800 mil usuarios se habían visto afectados durante el comienzo del fin de semana ajetreado para los turistas franceses y agregó que miles de trabajadores ferroviarios fueron desplegados para reparar los daños.
La SNCF instó a todos los viajeros a posponer sus viajes mientras se trabaja intensamente en las reparaciones, pero el tráfico se verá gravemente afectado, al menos durante todo este fin de semana.
Este sabotaje coordinado tuvo lugar mientras Francia desplegaba una operación de seguridad sin precedentes en tiempos de paz que involucró a decenas de miles de policías, además de soldados, con el objetivo de bloquear la capital para el magno evento deportivo , porque “absorbió” recursos de seguridad de todo el país.
"Sabotages" du réseau SNCF: pas de perturbations au départ de la gare de Marseille Saint-Charles sur tout l'axe sud-est pic.twitter.com/UH6yBpqvTV
— BFMTV (@BFMTV) July 26, 2024