Las autoridades de Washington D.C. en Estados Unidos, atendieron el reporte de un tiroteo ocurrido este 26 de noviembre de 2025, a una cuadra de la Casa Blanca, que dejó dos personas heridas de gravedad. Las víctimas fueron identificadas como elementos de la Guardia Nacional que forman parte de las fuerzas de Virginia Occidental.
El ataque sucedió en la zona centro de Washington. La Policía Metropolitana del Distrito de Columbia informó que está en la zona del tiroteo. En su cuenta de la red social X informó que detuvo a un sospechoso.
Además, Jeff Carroll, subjefe ejecutivo de la corporación precisó que hasta el momento no hay indicios de que otra persona esté involucrada en los hechos. Agregó que el detenido fue trasladado a un hospital por una herida de bala.
UPDATE: The scene is secured. One suspect is in custody.
— DC Police Department (@DCPoliceDept) November 26, 2025
Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó por la misma red social que dos miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos tras el tiroteo y llamó a los ciudadanos a orar por su condición de salud. Añadió que la institución trabaja con la policía local para recopilar mayor información de lo sucedido.
Please join me in praying for the two National Guardsmen who were just shot moments ago in Washington D.C.@DHSgov is working with local law enforcement to gather more information.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) November 26, 2025
Patrick Morrisey, gobernador de Virginia Occidental, confirmó que los dos agentes de la Guardia Nacional murieron debido a la gravedad de sus heridas.
It is with great sorrow that we can confirm both members of the West Virginia National Guard who were shot earlier today in Washington, DC have passed away from their injuries. These brave West Virginians lost their lives in the service of their country. We are in ongoing contact…
— Governor Patrick Morrisey (@wvgovernor) November 26, 2025
¿Por qué había elementos de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca?
Desde agosto, tropas de la Guardia Nacional provenientes de distintos estados se encontraban operando en Washington como parte de la estrategia de seguridad impulsada por Donald Trump, un despliegue que incluso se extendió a otras ciudades del país.
Aunque la administración federal autorizó a estos elementos a participar en tareas de aplicación de la ley y planeaba mantenerlos movilizados hasta el mes de febrero, un juez federal determinó recientemente que su presencia en la capital fue ordenada de manera ilegal.
El fallo señaló que diariamente se encontraban más de dos mil efectivos en la ciudad; sin embargo, el juez permitió que las tropas permanecieran temporalmente mientras el Gobierno de Trump prepara su apelación.