Un juez vinculó a proceso a tres presuntos integrantes de la peligrosa organización criminal de Los Ardillos , que opera en guerrero y que al parecer está vinculada con secuestros de familias enteras en la entidad.
Los tres hombres son Vicente Gerardo “N”, alias “La Garza” , Julio César “N” y Kevin Said “N”, quienes fueron localizados en Querétaro, informó el 14 de noviembre pasado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que de acuerdo con la carpeta de investigación, los elementos que daban seguimiento a “La Garza”, al circular sobre Prolongación Bernardo Quintana, colonia Carretas, en Santiago de Querétaro, Querétaro, dieron alcance al vehículo tripulado por estos tres hombres.
Con labores de investigación y coordinación del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y con el apoyo de @POESQro, a través del CNI personal de @SSPCMexico detuvo a tres personas; entre ellas el líder de una célula generadora de violencia en el… pic.twitter.com/jaoydCFhwp
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 14, 2024
¿De qué se les acusa a los presuntos integrantes de Loa Ardillos?
Las autoridades ubican a estos tres sujetos como probables responsables de la comisión de delitos de contra la salud por posesión y venta de cocaína, así como portación de arma de fuego.
Vicente Gerardo “N”, alias “La Garza”, Julio César “N” y Kevin Said “N”están presos en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de tres personas por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en la variante de venta de clorhidrato de cocaína, posesión de cartuchos y portación de arma de fuego, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y portación de arma de fuego sin licencia”, informó la institución en un comunicado .
El día de la detención de los tres, uno de ellos amenazó a las autoridades con un arma de fuego, pero fue detenido junto con sus dos acompañantes asegurándoles dos armas de fuego cortas, 48 cartuchos de diferentes calibres, un kilo 994.2 gramos de clorhidrato de cocaína, identificaciones, cuatro teléfonos celulares y un vehículo.
¡No dan tregua! Estos cárteles en Chilpancingo, Guerrero, se disputan el control
¿Quién es Vicente Gerardo “N”, “La Garza”?
Un juez les dictó la vinculación, prisión preventiva justificada y tres meses para la investigación complementaria.
Vicente Gerardo “N”, de 42 años, es señalado como presunto jefe de plaza del grupo delictivo Los Ardillos en Tecoanapa y delincuente en Guerrero, con presencia en los municipios de Ayutla de los Libres y San Marcos.
Es excoordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Junto con él fueron detenidos Kevin Said “N”, de 23 años, y Julio César “N”, de 22 años. “La Garza” está relacionado con delitos como homicidio, privación de la libertad, compraventa de armas de fuego, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico.
De acuerdo con líneas de investigación, el 7 y 9 de noviembre pasados, “La Garza” al parecer coordinó la confrontación de pobladores en Ayutla de los Libres con las autoridades para impedir el desarme de sus operadores.
Incluso supuestamente organizó una agresión armada contra personas en Las Arboledas el 26 de octubre.
El 14 de octubre, presuntamente instruyó atacar con armas de fuego los domicilios de sus antagónicos Los Carrillo en Ayutla de los Libres y amenazó con quemar comisarios de la zona.