Un juez federal ha vinculado a proceso a Omar “F”, apodado “El Pelón de Sonoyta” o “El 8 de Sonoyta”. Este individuo es señalado como presunto líder de la célula delictiva conocida como “Los Pelones”, que opera en apoyo del grupo criminal “Los Chapitos” en Sonora.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado acusaciones graves contra él, incluyendo delitos de delincuencia organizada, tráfico de narcóticos, acopio y tráfico de armas, así como tráfico de personas.
#FGR, obtuvo vinculación a proceso contra Omar “F”, probable responsable en delincuencia organizada con las finalidades de cometer delitos contra la salud, modalidad de tráfico de narcótico, acopio y tráfico de armas, así como tráfico de personas. 1/2 pic.twitter.com/fMv5Ecvq15
— FGR México (@FGRMexico) November 25, 2024
¿Cuál es el caso contra El Pelón de Sonoyta?
La vinculación a proceso de Omar “F” se deriva de una investigación iniciada en 2023, tras recibir una denuncia anónima que alertaba sobre actividades delictivas en Sonoyta .
Según la denuncia, el implicado se dedicaba al tráfico de armas y drogas entre México y los Estados Unidos.
Con trabajo de coordinación entre la FGR y diversas fuerzas de seguridad, incluidas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, se logró la captura de Omar “F” en Culiacán, Sinaloa, el 15 de noviembre de 2024.
Como resultado de trabajos de investigación y coordinación de @SSPCMexico, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_ y #FGR, en días pasados se cumplimentó orden de aprehensión. Es presunto miembro de una organización criminal. 2/2
— FGR México (@FGRMexico) November 25, 2024
▶️ https://t.co/SOrDZV9YAr
¿Dónde estará en prisión preventiva justificada “El Pelón de Sonoyta”?
Durante la audiencia, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó evidencias contundentes que llevaron al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo a dictar la vinculación a proceso.
Omar “F” enfrentará prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, además de un plazo de tres meses para la investigación complementaria.