Dos menores de edad, un niño y un adolescente, fueron rescatados luego de estar a punto de ahogarse en una represa del municipio de Zempoala, Hidalgo. Los hechos ocurrieron en el paraje conocido como Los Chopos.
Testigos grabaron el momento en que la corriente arrastró a ambos niños; de inmediato, los visitantes solicitaron el apoyo de los elementos de la policía municipal, y acusaron que no hicieron nada.
Policías no ayudaron, visitantes rescataron a los niños
Los hechos ocurrieron en el paraje conocido como Los Chopos, ubicado en el ejido de Santa María Tecajate, un sitio frecuentado por turistas durante fines de semana y días festivos.
Los bañistas se dieron cuenta de que los menores eran arrastrados por la represa; testigos aseguraron que los policías no llegaron a tiempo para brindar auxilio.
Los testigos nadaron hacia los menores y con ayuda de otras balistas lograron regresar a los niños con sus familiares con ayuda de objetos como cobijas y palos.
En la grabación se escucha cómo una mujer le pide a su esposo que rescate a los menores y reclama a los policías que no ayudan: “El otro, viejo, el otro. Ayúda, por favor, falta un niño. Deje de estar grabando”.
Las autoridades brillan por su ausencia. 👮♂️
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 20, 2025
Testigos grabaron el momento en que un adolescente y un niño fueron rescatados cuando se ahogaban en una represa del municipio de Zempoala, #Hidalgo.
Los hechos ocurrieron en el lugar conocido como Los Chopos en el ejido de Santa… pic.twitter.com/RJG7AwsN7O
En el video se puede observar que el policía tiene las manos en la cintura mientras observa la situación por la que pasaban las personas.
Además, los visitantes denunciaron la ausencia total del personal de Protección Civil en la zona, lo que generó aún más tensión ante la emergencia.
Sin embargo, el incidente ha generado indignación por la falta de respuesta de las autoridades y la nula presencia de servicios de emergencia en un sitio con actividad turística frecuente.
¿Qué hacer si alguien se está ahogando?
Presenciar que alguien se está ahogando puede ser una experiencia aterradora, pero saber cómo actuar puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Antes de actuar, asegúrate de no poner en riesgo tu propia vida, observa desde dónde puedes ayudar de manera segura.
- Llama de inmediato a los servicios de emergencia (911 u otro número local)
- Si logras sacarla del agua, revisa su estado, si no respira, inicia maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras llega ayuda
- Mantén a la persona abrigada y tranquila, aun si parece estar bien, podría tener agua en los pulmones. Siempre debe recibir atención médica.