Este martes 9 de mayo fueron entregadas las instalaciones de la UAM Cuajimalpa, luego de casi dos meses de permanecer tomadas por estudiantes. Sin embargo, el paro continúa.
Con esta entrega y la del plantel Azcapotzalco, ocurrida el 13 de abril pasado, ya son dos sedes de la Universidad Autónoma Metropolitana, bajo resguardo de las autoridades universitarias.

Se espera que el próximo viernes se levante el paro que inició el 10 de marzo y con ello reanudar clases presenciales tentativamente el martes 16 de mayo. En tanto, no hubo un discurso, solo se retiraron las y los estudiantes y en este momento las autoridades universitarias hacen un recorrido para verificar el estado de las instalaciones. Hasta el momento, no hay daños en el plantel.
La semana pasada, los planteles Cuajimalpa y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informaron que regresarían a clases de manera remota la tras concluir las mesas de diálogo.
Por su parte, la asamblea estudiantil de la UAM Xochimilco señaló que no levantaría el paro y se negó a regresar a clases el pasado lunes 8 de mayo. No habría retorno de actividades, dijeron, hasta que se cumplan satisfactoriamente los pliegos petitorios de los 5 planteles.
Plantel Lerma de la UAM podría retomar clases el próximo martes
Según la comunidad estudiantil, el próximo viernes también serán entregadas las instalaciones de la UAM Lerma. Con ello, este plantel, así como Azcapotzalco y Cuajimalpa, podrían retomar clases presenciales el próximo martes 16 de mayo.
Si no se entregan las sedes de la UAM Xochimilco e Iztapalapa, en estos dos planteles las clases podrían arrancar la misma fecha, pero de forma virtual. Por su parte, el rector de la UAM Cuajimalpa, Octavio Mercado, “la presencialidad sería muy viable en estas tres unidades. Estamos a la espera de lo que ocurra en las otras dos. Xochimilco ya concluyó sus mesas de negociación. Iztapalapa se encuentra todavía en un proceso de diálogo con sus autoridades, pero de cualquier manera también habría que precisar que el calendario académico ya se reactivó. Ya estamos en la semana seis y si no es de manera presencial, de manera remota continuará la docencia”.
¿Por qué se fueron a paro los planteles de la UAM?
El pasado 10 de marzo, estalló el paro general en la UAM, luego de que una estudiante denunciara que había sido violada por su ex pareja y compañero de carrera en el plantel Cuajimalpa, y que, en el proceso, había sido revictimizada. Días después, la institución dio a conocer la expulsión del presunto violador.