Una nueva controversia sacude al mundo del arte contemporáneo: un turista del museo Pompidou-Metz, ubicado en el este de Francia, mordió una banana pegada con cinta adhesiva a una pared, acción que provocó revuelo entre el público y el equipo de seguridad, pues la fruta formaba parte de la conocida obra Comedian, del artista italiano Maurizio Cattelan, que ha sido valorada en millones de dólares.

El incidente se produjo el sábado de la semana pasada, aunque fue confirmado por el museo este viernes. A pesar de eso, la instalación fue reinstalada en cuestión de minutos, según indicaron los organizadores.

¿En qué consiste la obra de arte de la banana pegada a la pared?

La pieza, compuesta por una banana real adherida con cinta plateada a una superficie blanca, fue creada por Cattelan en 2019 y presentada inicialmente en la feria Art Basel de Miami Beach. Desde su debut, la obra ha generado un intenso debate sobre los valores del mercado del arte y el concepto de lo que se considera arte contemporáneo.

La obra Comedian fue vendida inicialmente por 120 mil dólares, y en 2024 alcanzó un nuevo pico en su valorización cuando fue adquirida en Nueva York por 6,2 millones de dólares por el empresario Justin Sun, conocido por su participación en el mercado de las criptomonedas. Sun posteriormente decidió comérsela en público frente a las cámaras.

La instalación se considera una crítica al mercado especulativo del arte, el cual, según Cattelan, favorece más el valor monetario que el aporte creativo de los artistas.

@aztecanoticias Se comió una obra de arte valuada en millones 🍌💥 Justin Sun, un empresario chino, compró la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta adhesiva en 6.2 millones de dólares. Sin embargo, el magnate citó a la prensa y se comió la fruta frente a los ojos de todos; comentó que sabía diferente a una banana común. #AztecaNoticias #Noticias #Información #LoUltimo #ultimasnoticiasdeafazenda14 #viral_video #ParaTi #FIA #Platano #Banana #Millones #China #Arte #Dolares #Magnate #Noticia ♬ sonido original - Azteca Noticias

Cattelan y su provocación artística constante

Además de la banana, Cattelan ha estado en el centro de atención por obras igualmente provocadoras, como “America”, un inodoro funcional fabricado en oro de 18 quilates. Esta pieza fue robada durante una exposición en el Reino Unido en 2020. En marzo de 2025, un tribunal británico condenó a dos personas por el robo, ocurrido en el Palacio de Blenheim, lugar de nacimiento de Winston Churchill.

En cuanto a Comedian, los organizadores del museo Pompidou-Metz aseguraron que “la fruta es perecedera, se sustituye regularmente según las instrucciones del artista”.