Protestan en el estado de Tabasco, un total de 500 empresas proveedoras, subcontratadas, que brindan servicios y productos a Petróleos Mexicanos (Pemex), han sido afectadas por los adeudos que enfrenta la empresa . Durante la mañana de hoy miércoles 27 de noviembre, empleados y dueños de estas empresas realizaron una manifestación para exigir que se salden sus adeudos, pues debido a los retrasos algunas han quebrado, han despedido a empleados y, las que se mantienen, ya no tienen manera de cumplir con las prestaciones para este fin de año.
Advierten que tomarán medidas severas en caso de no encontrar respuestas
Para este día se tenía contemplada la medida drástica de realizar un bloqueo sobre la carretera federal Villahermosa-Cárdenas; sin embargo, al final desistieron para no afectar a terceros.
A pesar de no realizar acciones severas, los afectados dejaron claro y advirtieron que, en caso de no ser atendido su llamado, tendrán que tomar esta y otras medidas, ya que son más de mil familias que dependen de ellos
Por tal motivo y ante lo delicado de la situación ,el grupo afectado solicitó al gobierno del estado su intervención, ya que llevan más de 10 años brindando servicios y proveyendo productos a Pemex; no obstante, nunca habían enfrentado una situación similar, con adeudos de más de un año.
500 empresas proveedoras de #Pemex están en crisis por adeudos pendientes de la empresa petrolera.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 27, 2024
Los trabajadores exigen el pago de dicha deuda, pues han tenido que despedir empleados y cesar operaciones. Amenazan con tomar acciones si no hay respuesta, pues más de mil… pic.twitter.com/SXSiU2CQ1A
Pemex registra pérdida de más de 161 mil millones de pesos en tercer trimestre de 2024
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 161 mil 335 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024, duplicando las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior.
Los factores que incidieron en este resultado fueron la disminución del volumen de crudo exportado, la depreciación del peso frente al dólar y el incremento en el rendimiento por instrumentos financieros derivados. De acuerdo con los resultados financieros, estas son las razones por las que en el tercer trimestre de 2024, Pemex tuvo algunas dificultades:
- Incremento en el rendimiento por instrumentos financieros derivados.
- Disminución en los impuestos y derechos.
- Disminución de 17.8 por ciento en las ventas de exportación.