Sentencian con 37 años de prisión y seis meses a Efrén Gaspar “N”, feminicida de la artista circense, Blanca Amaya, quien fuera arrojada de un vehículo en movimiento sobre la carretera Mérida-Cancún. El sentenciado era su pareja sentimental y a quien acompañaba en algunos viajes de trabajo, ya que era trailero.
Blanca Amaya, de 26 años, pertenecía a una familia de cirqueros y era la madre de cuatro menores. Debido a la pandemia, ella y su familia tuvieron que buscar trabajos alternos al circo mientras levantaban las restricciones sanitarias. Fue así que Blanca consiguió un trabajo en una cafetería, donde conoció a Efrén y después de iniciar una relación y tuvieron un hijo.
Ocasionalmente, Blanca Amaya acompañaba a Efrén en sus viajes de ruta, por lo que para su familia era normal que saliera de casa, sin embargo, aquella ocasión sería la última vez que acompañaría a Efrén en su tráiler.
Por feminicidio, logra FGE de Quintana Roo sentencia de 37 años y 6 meses para una persona en Benito Juárez ‼️
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) November 26, 2024
Información completa aquí: 👇
🔗 https://t.co/TWj4adOAfK pic.twitter.com/UJeCOQVskr
Efrén arrojó a su víctima desde el vehículo en movimiento
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, los hechos ocurrieron el pasado 29 de julio de 2022, cuando Blanca Amaya salió de su domicilio para acompañar a Efrén Gaspar “N”, su pareja sentimental, en una ruta de trabajo, ya que él se dedicaba a ser conductor en un vehículo propiedad de la empresa donde laboraba.
Cuando transitaban por la carretera Kantunilkín-Mérida, Efrén arrojó a blanca del vehículo en movimiento , lo que ocasionó que la víctima se proyectara contra el pavimento y perdiera la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico severo.
A pesar de que las primeras investigaciones decían que la Blanca Amaya había perdido la vida por un accidente de tránsito, posteriormente, sus familiares lograron que la Fiscalía catalogara el expediente como feminicidio y que se vinculara a proceso a Efrén Gaspar “N”.
Efrén intentó huir de la justicia
Después del siniestro, el acusado estuvo desaparecido durante 5 meses, hasta que fue localizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde las autoridades ejecutaron la orden de aprehensión el 25 de noviembre del mismo año.
Es así que hoy, después de dos años y tras las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Feminicidio, el juez dictó contra Efrén Gaspar “N” una sentencia de 37 años y seis meses de prisión, y el pago de una multa de 216 mil 496 pesos por concepto de reparación del daño.