Con el objetivo de investigar los hechos de violencia ocurridos en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, un equipo especial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue enviado para sumarse a las investigaciones.
La tarde de este lunes, las autoridades realizaron una mesa de trabajo en las instalaciones de la SSPC, donde participaron el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el secretario de Seguridad Pública del estado, José Alfredo Ortega Reyes; el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja; y el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Carlos Augusto Morales.
Se trata de acciones que forman parte de las tareas que realiza la Fiscalía de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la policía estatal.
La SSPC agregó que colabora en todo lo necesario para el esclarecimiento de los hechos y se aplica el Plan Cero Impunidad en coordinación con los gobiernos estatales para colaborar en las investigaciones.
Un equipo especial de la @SSPCMexico fue enviado a San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, #Michoacán, para sumarse a las investigaciones de los hechos de violencia, donde fueron asesinadas 17 personas. pic.twitter.com/mmunaetL3I
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) February 28, 2022
Balacera en funeral en Michoacán, pone en alerta a las autoridades
Este domingo 27 de febrero, el video de una agresión en San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, se viralizó.
En él se observa cómo un grupo de sujetos armados someten a unos asistentes de un funeral. Para cuando las autoridades de Michoacán llegaron al sitio, el lugar había sido limpiado y no encontraron los cuerpos de las víctimas.
Como resultado, diversas corporaciones de seguridad comenzaron una movilización por otras balaceras reportadas en zonas cercanas al primer ataque en el funeral.