Floristas afectados por socavón en la carretera Tenango-Tenancingo
El socavón en la carretera Tenango-Tenancingo continúa afectando al comercio, principalmente a floristas, cada semana recorren 150 kilómetros sobre la afectación.
La afectación por un socavón en la carretera Tenango-Tenancingo, influye cada semana para Guadalupe, quién es comerciante de flores, ella tiene que recorrer del municipio Nicolás Romero al otro extremo de Tenancingo, esta situación impacta directamente en los floristas .
De municipio a municipio son 150 kilómetros para poder surtir su mercancía, y con el socavón en la carretera Tenango-Tenancingo, su viaje suele tardar 40 minutos más de lo que debería de tardarse, además de intervenir tiempo, invierte dinero que también es un problema, pues gasta de 500 a 700 pesos por viaje.
Floristas afectados por socavón
En el mes de julio, en la zona de la comunidad de Plan de San Martín, apareció una grieta a la altura del kilómetro 55, que con las lluvias generó un socavón en la vía federal.
“Ahorita sí se nos ha complicado porque cuando veníamos nos percatamos que había un socavón y se acumula el tráfico y está peligroso”. Mencionó Guadalupe Flores, Florista.
De acuerdo con los reportes de los comerciantes, los tiempos de traslado influye en el incremento del precio de la flor, la cual ha encarecido en un 30 por ciento, pues pasando de estar entre $20 y $60 pesos pasó de $60 a $100 el ramo de 12 flores.
La carretera Tenango-Tenancingo fue cerrada por una fractura, que había aparecido, por lo que fue reparada hace un par de meses, sin embargo, por el paso de camiones pesados o de carga ha aparecido de nuevo.
El gasto se hace en la inversión de la flor, también en el pago de la caseta y la gasolina, los comerciantes dicen que mil pesos ya no alcanza, a demás de que ponen en riesgo su vida, ya que el paso de los camiones con flores pesa demasiado y ponen en riesgo a las demás personas.
¿Qué paso en la carretera Tenango- Tenancingo?
La grieta originada en la carretera Tenango-Tenancingo ocasionó un cierre temporal, se formó por el taponamiento del drenaje que hay en la zona, debido a que las personas arrojan escombro, por lo que el agua buscaba salida y generó el reblandecimiento de la tierra.
Las lluvias también han afectado el reparamiento de las vías en el kilómetro 55, ya que se ha generado nuevamente la grieta, mientras tanto un equipo de trabajadores tratan de reparar el socavón de 100 metros de longitud, por lo que los floristas permanecen preocupados porque se acerca una fecha alta de ventas que es el próximo 12 de diciembre.