Una de las etapas más importantes que vivió la actriz Silvia Pinal a lo largo de su carrera fue el trabajo que realizó al lado de Luis Buñuel, uno de los cineastas españoles más importantes y polémicos de la época, quien realizó algunas películas en México entre las que figuran “Los Olvidados”, “Un perro andaluz” y “El ángel exterminador”.
Es un hecho que la obra de Luis Buñuel en México no se puede entender sin Silvia Pinal, la actriz mexicana que logró participar en tres películas del realizador español.
De acuerdo con los relatos de la propia diva del Cine de Oro Mexicano, fue ella misma quien buscó al director para trabajar con él y le pidió a su entonces esposo Gustavo Alatriste que hablara con el director español para producir una película.
¿En qué películas trabajaron juntos Silvia Pinal y Luis Buñuel?
“Viridiana”
Es una película creada en 1961 dirigida por Luis Buñuel, con las actuaciones de Silvia Pinal, Francisco Rambal y Fernando Rey, en los papeles principales. Está basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós, concebida como una continuación de la película “Nazarín”, en 1959, también dirigida por el español.
Fue una coproducción, con Uninci y Films 59 como productoras españolas y Gustavo Alatriste por la parte mexicana.
La película recibió el máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oro, pero fue criticada y calificada de blasfema por sectores conservadores. Fue censurada y una copia fue rescatada por Silvia Pinal.
“El ángel exterminador”
Se trata de una película de corte surrealista, dirigida por Luis Buñuel producida en México por Gustavo Alatriste y protagonizada por Silvia Pinal, Enrique Rambal y Claudio Brook.
Fue realizada tras el éxito internacional de “Viridiana”, se estrenó en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1962.
“Simón del desierto”
Es un mediometraje mexicano dirigido por Luis Buñuel en 1965, protagonizado por Silvia Pinal, sobre una historia del propio realizador que cuenta la historia de Simón un hombre que ha hecho penitencia manteniéndose en pie sobre una columna durante seis años.
Se trata de un devoto muy rico le regala una columna mejor y Simón realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado.
Durante varios días, mientras Simón sigue haciendo penitencia, el diablo se le aparece y trata de hacerlo caer en la tentación.
Silvia Pinal, la artista de la época del Cine de Oro
Silvia Pinal recordó en una entrevista con el programa “TAP” que una vez tuvo que dejar a una de sus hijas en México para viajar a Francia y poder trabajar con Luis Buñuel.
La actriz añadió que aprendió francés de manera exprés para poder ser la protagonista del nuevo proyecto del realizador de “Los Olvidados” y “Un perro andaluz”.
Finalmente, “El diario de una recamarera”, película de Luis Buñuel de 1964 terminó protagonizada por Jeanne Moreau y Silvia Pinal relata la historia.
Además de su trabajo con el español, Silvia Pinal también compartió créditos en el cine con ídolos de la pantalla grande en México como Pedro Infante, Germán Valdés “Tin Tan” y Mario Moreno “Cantinflas”.