La Fiscalía General de la República (FGR) informó que denunciará penalmente a la jueza Jovita Vargas Alarcón, por tomar decisiones sin justificación legal a favor del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
La dependencia asegura que la Jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, informó que el 13 de mayo dio por comparecido al acusado solo con un escrito no ratificado por él, y le concedió una audiencia para dentro de tres meses, con lo que supuestamente viola el Código Nacional de Procedimientos Penales que señala que la misma debe celebrarse en un lapso de 15 días posteriores.
Silvano Aureoles no acudió al juzgado, señala FGR
De acuerdo con la FGR, en el juicio penal que lleva en contra del exgobernador, la juzgadora había ordenado su comparecencia personal para el 9 de mayo pasado; razón por la cual la institución estuvo pendiente para verificar que se cumpliera dicha comparecencia, la cual no ocurrió, ya que el imputado no se presentó en el Juzgado.
“En cuanto se tuvo noticia de lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF), solicitó a la Jueza que informara sobre lo ocurrido; y resultó que, cuatro días después, la Jueza informó que había dejado por comparecido a Silvano “A”, quien no se presentó a la audiencia, esgrimiendo un escrito no ratificado de dicho individuo”, dio a conocer la FGR hoy en un comunicado.
A Silvano Aureoles, indicó la dependencia federal, se le debió de ratificar la orden de aprehensión vigente, la cual las autoridades judiciales han suspendido “ilegalmente, brindándole una protección que es notoriamente parcial e injusta”.
Frenan captura de Silvano Aureoles, ¿por qué lo buscan?
La captura de Silvano Aureoles fue frenada por el momento, pues un juzgado federal le concedió una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra. Es acusado de irregularidades en la compra de cuarteles para la policía estatal, por 3 mil 400 millones de pesos.
Cuenta con una orden de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y lavado de dinero y deberá pagar una garantía de 52 mil pesos.
Investigan a exfuncionarios del exgobernador de Michoacán
Mientras que cuatro exfuncionarios de la administración de Silvano Aureoles fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva por delitos como peculado, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Los detenidos son Carlos “N”, exsecretario de Finanzas; Mario “N”, exdelegado administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública; Elizabeth “N”, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública y Antonio “N”, exsecretario de Seguridad Pública estatal.