Por insólito que parezca, este viernes 6 de diciembre fueron sentenciados a prisión dos hombres por presentar documentos públicos falsos . Se trata de Jesús “V”, quien presentó un certificado de secundaria apócrifo en sus exámenes de evaluación de la Guardia Nacional; y de Vicente “R”, quien presentó un certificado de bachillerato falso.
En México, presentar documentos falsos es un delito que puede ser castigado con prisión y multa. En el caso de documentos públicos, la pena estipulada va de los cuatro a los ocho años de prisión y una multa de 200 a 300 días.
Jesús “V” presentó un certificado de secundaria falso ante la Guardia Nacional
La Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo por parte de un juez de la Ciudad de México una sentencia contra Jesús “V” por el delito de uso de documento público falso.
El delito fue detectado por autoridades de la Guardia Nacional , quienes presentaron la denuncia luego de que Jesús “V” realizara sus exámenes en el Centro de Evaluación y Control de Confianza. Al momento de realizar sus evaluaciones, el ahora condenado presentó una copia simple del certificado de secundaria expedido supuestamente por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos del Sistema Educativo Nacional, sin embargo, el documento resultó ser falso.
Después de que se presentaran las pruebas para vincular a proceso a Jesús “V”, la Fiscalía obtuvo una sentencia para el detenido de 3 años de prisión y una multa de 16 mil 285 pesos con 50 centavos.
Vicente “R” tenía un certificado de bachillerato aprócrifo
En el caso de Vicente “R”, la Fecor logró obtener una sentencia a prisión por el mismo delito de uso de documento público falso, después de que la Secretaria de Educación Pública (SEP) presentara una denuncia ante el Ministerio Público.
El representante legal de la SEP adjuntó en la denuncia el documento aparentemente original del certificado de estudios expedido por la Dirección General de Bachillerato a nombre de Vicente “R”, sin embargo, cuando se realizó la búsqueda en el sistema, no se localizó ningún registro previo que comprobara que el documento fuera emitido por dicha Dirección, lo que llevó a las autoridades a establecer que el certificado de bachillerato era apócrifo.
Por este delito, el juez sentenció a Vicente “R” con tres años y cuatro meses de prisión y una multa de 16 mil 78 pesos con 74 centavos.