El grupo a cargo de la investigación de ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, Rusia , el viernes 22 de marzo de 2024, asegura que los atacantes tienen relación con grupos nacionalistas de Ucrania.
El Comité de Investigación estatal mencionó que había descubierto pruebas sobre un supuesto vínculo de los agresores nacionalistas ucranianos, que aunque las describió, no las hizo públicas.
“Como resultado del trabajo con los terroristas detenidos, el estudio de los dispositivos técnicos que se les incautaron y el análisis de la información sobre transacciones financieras, se obtuvieron pruebas de su conexión con los nacionalistas ucranianos”, señala en un comunicado.
¿Por qué Rusia relaciona a los atacantes de la sala de conciertos con Ucrania?
El comité afirmó que los atacantes de la sala Crocus City Hall recibieron cantidades relevantes de dinero en efectivo, así como criptodivisas que provenían de Ucrania. Agregó que detuvieron a una persona sospechosa que estaría implicada en el financiamiento del terrorismo.
Las autoridades rusas detuvieron a 11 personas en las primeras 24 horas tras el ataque. Ocho de ellas, incluyendo a los cuatro sujetos armados, están en prisión preventiva . Siete de los detenidos proceden de Tayikistán y el octavo de Kirguistán.
¿Quién está detrás del ataque en la sala de conciertos de Moscú?
El gobierno de Estados Unidos considera que la organización Estado Islámico Jorasán, o ISIS-K , por sus siglas en inglés, es la responsable de la agresión en terrorismo moscovita.
El grupo es una división afgana de la organización terrorista Estado Islámico. Sin embargo, Rusia ha señalado en otras ocasiones que Ucrania está detrás de los atacantes, aunque el gobierno de Kiev ha rechazado dichas versiones.
Alexandr Bórtnikov, jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, afirmó el martes 26 de marzo de 2024 que Ucrania participó “directamente” en el atentado contra la sala de conciertos, que dejó un saldo de más de 130 personas muertas. También acusó a los países de occidente.
“Consideramos que el acto lo prepararon los islamistas radicales y, naturalmente, contribuyeron a ello los servicios secretos occidentales. (...) La parte ucraniana participaba en la instrucción y adiestramiento de combatientes en Oriente Medio”, declaro´el funcionario ruso.