Milagro en Bangkok: Esperanza tras señal de vida a dos semanas del terremoto

Dos semanas después del terremoto de 7.7, una luz de móvil que responde a órdenes devuelve la esperanza a los rescatistas en Bangkok, que buscan supervivientes en un edificio colapsado.

Notas
Mundo

Escrito por: Rodrigo Lema

Con información de: Agencias

 Rescatistas con maquinaria pesada buscan supervivientes
Miembros de equipos de rescate trabajando sobre la estructura colapsada del edificio de 30 plantas en el norte de Bangkok, donde se detectó una posible señal de vida dos semanas después del terremoto.|REUTERS

Una luz intermitente, aparentemente proveniente de un teléfono móvil que responde a instrucciones, ha devuelto la esperanza a los equipos de rescate en Bangkok, Tailandia.

Dos semanas después del devastador terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el sudeste asiático, los rescatistas creen haber detectado una posible señal de vida entre los escombros de un edificio de 30 plantas que colapsó en el norte de la capital tailandesa.

La señal inesperada en Chatuchak

La Fundación Phetkasem, una de las organizaciones voluntarias que participa en las labores de emergencia, informó este viernes sobre el hallazgo.

Mientras trabajaban entre los restos del edificio derrumbado cerca del popular mercado de Chatuchak, los equipos detectaron una luz blanca intermitente utilizando detectores de movimiento y sonido.

Según testigos del equipo, los oficiales comenzaron a dar órdenes en voz alta, pidiendo que si había alguien con vida, apagara la linterna del móvil. Sorprendentemente, la luz cesó. Al pedir que la volvieran a encender, esta parpadeó.

“Nos quedamos helados. Todos nos miramos. Era una señal. O al menos, queremos creerlo”, comentó Phakphon Methipakdee, rescatista de la Fundación Phetkasem, “Puede que sea un milagro. No podemos confirmarlo todavía, pero no vamos a rendirnos”.

Esfuerzos contrarreloj

El edificio de 30 plantas, que se encontraba en construcción, se vino abajo el pasado 28 de marzo a consecuencia del terremoto, cuyo epicentro se localizó en la vecina Birmania (Myanmar).

Se estima que unos 300 obreros se encontraban en el lugar en el momento del sismo. Hasta la fecha, se ha confirmado la muerte de 27 personas en este sitio, mientras que otras 67 permanecen desaparecidas bajo toneladas de concreto y acero.

Para verificar la señal de luz, los rescatistas han introducido una cámara a través de los huecos de los escombros. Simultáneamente, equipos técnicos emplearon un radar de penetración terrestre que detectó dos posibles cuerpos, uno a un metro de profundidad y otro a tres metros.

Mientras se trabaja intensamente en la excavación de un túnel de acceso, se ha comenzado a bombear oxígeno al área como medida de precaución.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading