Recomendaciones para comenzar a ahorrar y no quedarte sin dinero
Estamos en enero, un mes donde los gastos que realizamos en las fiestas decembrinas 2022 ya comienzan a pesar, y donde recordamos la importancia de ahorrar.
Estamos a más de la mitad del mes, y los gastos de todas las celebraciones del último periodo del 2022 ya han comenzado a pesar en la cartera de las mexicanas y los mexicanos, por lo que para evitar este tipo de situaciones, lo mejor es comenzar a ahorrar, te explicamos cómo.
¿Cuáles son las recomendaciones para comenzar a ahorrar?
A pesar de que la famosa cuesta de enero ya está encima de nosotros, además de ser más pronunciada debido a los niveles de inflación de México, existen algunas recomendaciones que, de acuerdo con los expertos, te ayudarán a prevenir y aminorar escenarios similares en el futuro.
- Registra tus gastos y ganancias: Para comenzar a ahorrar es importante conocer cuánto estamos percibiendo y cuánto es que se está gastando, tener en cuenta estos datos ayudará a descubrir nuestra situación financiera actual. Puedes comenzar anotando todo en una pequeña libreta.
- Paga las deudas: Como segundo paso se aconseja pagar cualquier tipo de deudas, sobre todo las más grandes, esto para evitar que se generen intereses y así tener más flujo de dinero para finalizar este nuevo año.
- Califica tus gastos: Existen los gastos fijos obligatorios como el alquiler de una casa, los gastos variables como la comida, electricidad y transportes, y los gastos discrecionales, aquellas compras que no son imprescindibles y se pueden eliminar con facilidad.
- Arma tu plan de ahorro: Después de cubrir estos puntos, el siguiente paso para comenzar a ahorrar es la creación de un plan de ahorro, el cual puede iniciar destinando el 20% de los ingresos al ahorro; sin embargo, se puede empezar con el porcentaje que uno quiera pero este tiene que ser fijo.
Gracias a los avances tecnológicos, se han creados distintas aplicaciones que se pueden descargar para poder llevar una mejor administración de los gastos que se realicen, incluso si avisan al usuario si ya hubo un exceso de gastos.
Existen descuentos que ayudarán a aminorar tus gastos
Para mitigar los gastos, durante este mes existen descuentos en los pagos de algunos impuestos como el del predial, los cuales van desde el 8% hasta el 20%, dependiendo de las localidades del país:
- Ciudad de México (CDMX): 8%.
- Aguascalientes: 10%.
- Guanajuato y Monterrey: 20%.