Este 8 de mayo, se escuchó decir desde el balcón central de la Basílica de San Pedro “Habemus Papam” a cargo del cardenal Dominique Mamberti, quién era cercano al fallecido pontífice Francisco, pero quién es este clérigo y por qué no estaba dentro de los favoritos en el Cónclave.
Dominique Mamberti, de padres franceses, es originario de Marrakech, Marruecos, y nació el 7 de marzo de 1952. Es licenciado en Derecho Civil y Canónico y se ordenó sacerdote para la diócesis de Ajaccio, Francia, el 20 de septiembre de 1981.
El cardenal Dominique Mamberti, de 73 años, un hombre de gran confianza para el #papaFrancisco.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 8, 2025
Mamberti, conocido por su discreción, rango de Protodiácono y con una larga trayectoria en la #Iglesia, tendrá el honor de anunciar al mundo el nombre del #NuevoPapa.… pic.twitter.com/iAojI1qhj4
Durante la década de 1980 ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede y prestó sus servicios en Argelia, Chile, Líbano y Nueva York. Por su experiencia, se le considera como un experto en América Latina, las Naciones Unidas, África, Oriente Medio y el Islam.
Ocupó los cargos de Arzobispo Titular de Sagona, Delegado Apostólico en Somalia y Nuncio Apostólico en Sudán y Nuncio Apostólico en Eritrea durante el papado de Juan Pablo II. Recibió la consagración episcopal el 3 de julio de 2002.
Con el Papa Benedicto XVI fue secretario para las Relaciones con los Estados de 2006 a 2014. Y con el Papa Francisco fue nombrado Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica el de noviembre de 2014.
Fue creado cardenal por el papa Francisco en el consistorio del 14 de febrero de 2015, con el título de Santo Spirito in Sassia. En julio de 2024, fue nombrado cardenal protodiácono del Colegio Cardenalicio.
La razón por la que Dominique Mamberti no podía ser Papa
Mamberti es Cardenal Protodiácono, es decir, es el más antiguo y pertenece a uno de los cuatro diáconos romanos que ayudan al Santo Padre en su labor como obispo en Roma.
En el caso de Dominique Mamberti es un cardenal Protodiácono elector, cuya funcional principal es servir al Cónclave y anunciar al nuevo Papa.
Aunque es su función dentro de la jerarquía religiosa es prestigiosa, debido a su servicio en el Cónclave no suele posicionarse como favorito.