¡Atención ciudadanos! Si por error o descuido sacaste tu automóvil en el día que te tocaba el Hoy No Circula , podrías enfrentar consecuencias si te topas con algún policía de tránsito de la Ciudad de México (CDMX). Por eso te decimos qué podría pasar con tu auto en este caso.
Cabe señalar que las autoridades de la capital han establecido una infracción para todos aquellos que no respeten el Hoy No Circula, con el fin de que los ciudadanos se apeguen a esta medida cuando hay mayor concentración de partículas contaminantes en el Valle de México.
Tal como lo establece la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), así Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las sanciones serán de tipo económico.
Multa de hasta 3 mil pesos por no respetar el Hoy No Circula
De acuerdo con las autoridades capitalinas, la multa por violar el Hoy No Circula será de mínimo 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), tomando en cuenta que este 2024 una UMA equivale a 108.57 pesos, la infracción se traduce a 2 mil 74 pesos en la CDMX. Por otro lado, en el Estado de México la infracción será de mil 460 pesos mexicanos.
La situación podría empeorar si un policía de Tránsito te detiene si hay Doble Hoy No Circula, la infracción será de entre 2 mil a 3 mil pesos, además de podría llamar una grúa para llevar tu auto al corralón.
¿Cuánto cuesta sacar tu vehículo del “corralón”?
En el caso de que tu auto sea remitido a un depósito vehicular, también conocido como “corralón”, debes saber que, además de pagar la multa, tendrás que cubrir dos gastos más.
El primero será por el arrastre, es decir por trasladar el auto al depósito, el cual será de aproximadamente 827 pesos mexicanos. Por si fuera poco, por cada día que tu vehículo pase dentro, tendrás que pagar 86 pesos extra. Para sacarlo, tendrás que pagar la multa y el arrastre, de lo contrario no será posible recuperarlo.
Para evitar cualquier multa o pago por arrastre, es recomendable revisar una noche antes el calendario del Hoy No Circula.