La primavera inició marcando altas temperaturas en todo el país, pero desafortunadamente lo peor aún está por llegar, al menos para 13 estados que sufrirán los estragos de una ola de calor que podría extender por varios meses, según el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este fenómeno es definido por la Conagua como un periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas).
Durante la ola de calor se estiman cifras por encima de los 40 grados, razón por la que autoridades en materia de Salud han exhortado a la población a tomar extremar precauciones. Los alimentos que se deben consumir durante este largo período deben ser principalmente ricos en vitaminas y minerales.
¿Qué causará la ola de calor que durará 3 meses?
De acuerdo con un video difundido por la Conagua, la ola de calor se produce debido a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, esto favorece un “ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana”.
“Produce el desplazamiento de aire desde niveles medios hasta la superficie, al ejercer presión se calienta, por lo tanto inhibe la formación de nubes, tenemos cielos despejados y la radiación solar que incide es mayor, generando que se eleven las temperaturas”, añade la Conagua .
¿Qué estados serán afectados por la ola de calor de 3 meses?
La lista completa de los 13 estados que sufrirían los embates de la ola de calor, que se podría extender durante casi 3 meses, son los siguientes:
- Baja California
- Coahuila
- Durango
- Guerrero
- Quintana Roo
- Nayarit
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Sinaloa
- Sonora
- Yucatán
- Zacatecas
¿Cómo protegerse de un golpe de calor?
La Conagua y la Secretaría de Salud recomiendan tomar en cuenta los siguientes consejos durante el desarrollo de una ola de calor, esto para evitar graves afectaciones a la salud. Es importante recordar que, en algunos casos, este fenómeno puede causar la muerte de una persona.
- Evita asolearte entre 11 am y 4 pm.
- Viste ropa suelta de colores claros y manga larga.
- No realices actividades físicas intensas bajo el sol.
- Toma agua simple aunque no tengas sed.
- Come alimentos frescos, frutas y verduras.
- Permanece en la sombra y en lugares frescos.
- Usa protector solar (mínimo F15).
- Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero.
- Evita consumir bebidas alcohólicas.