Un juez vinculó a proceso a Marilyn “N” por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de profesión en Puebla, donde decía ser psiquiatra, pero según algunos expertos en salud mental y usuarios en redes sociales, no cuenta con la capacidad profesional para ejercer.
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó esta noche en un mensaje en su cuenta de X que el juzgador, le impuso a la mujer la medida cautelar de prisión preventiva justificada y determinó dos meses para la investigación complementaria.
La @FiscaliaPuebla obtuvo la vinculación a proceso de Marilyn N. por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de profesión. A solicitud de la Fiscalía, la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y determinó 2 meses para la… pic.twitter.com/etg9knjUt1
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) November 23, 2024
Marilyn “N” fue detenida en Tlaxcala
Marilyn “N” fue detenida este el jueves 21 de noviembre en Tlaxcala, informó la fiscalía de esa entidad en un mensaje en sus redes sociales.
En aquella entidad, las autoridades ejecutaron una orden de aprehensión en contra de esta mujer al ser señalada de la presunta comisión usurpación de profesión, mientras tanto, la investigación continúa.
El caso se dio a conocer en redes sociales por varios profesionales de la salud, quienes denunciaron en X que la mujer se dedicaba a estafar a pacientes, a quienes ofrecía servicios de salud mental tanto en Puebla como en San Diego, California, supuestamente.
La @FiscaliaPuebla aprehendió a Marilyn N. quien presuntamente se hacía pasar como psiquiatra. En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa. pic.twitter.com/P2u7ZQUu6T
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) November 22, 2024
Supuesta psiquiatra recetaba medicamentos controlados
La mujer al aparecer tenía años recetando medicamentos controlados sin contar con la documentación adecuada que la acreditara como profesional de la salud para hacerlo.
En las recetas que expedía citaba cuatro cédulas profesionales, pero dos de ellas—una de médico cirujano y otra de maestra en psiquiatría—no existen en el Registro Nacional de Profesiones, mientras que otras dos pertenecen a otras personas.
La supuesta especialista tiene una página web donde ofrece servicios de psiquiatría y psicología, promocionando tratamientos rápidos y efectivos para la depresión y ansiedad.
Caso Marilyn Cote: Esto dice la supuesta pareja de la presunta especialista
Cierran consultorio de Marilyn “N” en Puebla
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el 9 de noviembre dio a conocer acciones sobre la suspensión del Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote.
El consultorio de Marilyn “N” fue suspendido desde el 7 de noviembre ubicado en la Torre II, Piso 17 de las Torres Médicas Angelópolis en Puebla.
Personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios visitó el lugar y constató que el establecimiento incumplió aspectos, tales como:
- No contaba con aviso de funcionamiento
- No tenía licencia sanitaria
- No tenía certificación académica del personal y que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece
El personal colocó sellos de suspensión para impedir el acceso y con ello mitigar riesgos a la población. Además, la Cofepris determinó suspender la publicidad de dicho establecimiento, por incumplir los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud; y 79 fracción I, 80 y 86 fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
Informó también que brinda acompañamiento a la autoridad estatal para que se emita una resolución para la clausura definitiva con sanción económica del lugar, además de promover una denuncia por usurpación de funciones.