En la actualidad hemos escuchado los peligros del consumo del fentanilo como una droga, pero de sus beneficios que tiene su uso legal en la medicina. Sin embargo, existe un opioide más potente que el fentanilo y se trata del carfentanilo.
Pero vamos por partes. Hay que aclarar que el fentanilo es un opiáceo sintético con un funcionamiento similar a la morfina. En la medicina se utiliza para tratar dolores intensos derivados de cirugías o de cáncer terminal.
¿Qué es el carfentanilo?
Por su parte, el carfentanilo o carfentanil es otro opiáceo sintético que puede utilizarse como un tranquilizante para elefantes o animales de gran tamaño.
“Las sobredosis de opiáceos aumentan cada vez más. El fentanilo y el carfentanil pueden ser mortales cuando se inyectan, se fuman, se inhalan, se tragan o se usan por vía rectal. Tocar o inhalar polvo de fentanilo en el aire o en superficies no provoca una sobredosis”, señala la Biblioteca de salud para veteranos del gobierno de Estados Unidos.
La preocupación de las autoridades surge debido a que se está utilizando de manera ilegal para mezclarse con otras drogas como la heroína, cocaína y la metanfetamina. Los delincuentes la fabrican en forma de pastillas pero su consumo puede causar la muerte en segundos.
¿Qué tan potente es el carfentanilo?
De acuerdo con la Biblioteca de salud para veteranos del gobierno de Estados Unidos, el carfentanil es 10 mil veces más potente que la morfina y 100 veces más potente que el fentanilo.
En febrero de 2022, en Argentina, se reportó la muerte de 24 personas y la intoxicación de otras 80 por el consumo de cocaína adulterada con carfentanilo.
¿Qué síntomas produce el carfentanilo?
De acuerdo con la DEA, el carfentanilo es un riesgo grave, ya que puede presentarse en varias formas, incluyendo polvo, papel secante, tabletas, parche y spray. Algunas formas pueden absorberse a través de la piel o accidentalmente inhalado.
Los síntomas que puede presentar una persona al estar expuesto a esta sustancia es depresión o paro respiratorio, somnolencia, desorientación, sedación, pupilas puntiformes y piel húmeda. La aparición de estos síntomas generalmente ocurre a los pocos minutos de la exposición.