Una nueva forma de delinquir se dio a conocer en la Ciudad de México (CDMX) y las víctimas son los automovilistas, quienes son víctimas de un modus operandi conocido como estafa del buen samaritano, pero ¿de qué se trata?
La Unidad de la Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que en la capital se ha reportado una forma de estafar, la cual se ha identificado en otros países y, al parecer, podría replicarse en la CDMX.
¿Qué es la “estafa del buen samaritano” en CDMX?
El fraude consiste en que una persona daña a propósito el retrovisor o alguna parte de un vehículo; posteriormente, el probable responsable deja una nota con un número de contacto o correo electrónico, en la que afirma haber causado el daño de manera accidental y dice estar dispuesta para asumir la reparación.
Una vez que la víctima establece contacto, el supuesto responsable se muestra colaborativo e incluso ofrece pagar los daños de manera directa sin recurrir a las aseguradoras; sin embargo, a lo largo de la comunicación, el estafador comienza a solicitar información personal bajo el argumento de acelerar la reparación, entre ella:
- Nombre completo
- Dirección
- Datos bancarios o de identificación
En algunos casos, la víctima es dirigida a sitios web falsos que simulan ser portales oficiales de aseguradoras, los cuales están diseñados para robar datos bancarios y cometer fraudes adicionales.
“Montachoques” acechan a automovilistas en Puebla
Recomendaciones para no caer en el fraude del buen samaritano en CDMX
Para ser víctima de este tipo de fraude llamado la estafa del buen samaritano en la CDMX, la Policía Cibernética compartió una lista de recomendaciones, tales como:
- No tomes decisiones precipitadas
En lugar de comunicarse con el número proporcionado por el “buen samaritano”, lo más recomendable es contactar directamente con la aseguradora para verificar si este tipo de situaciones es legítimo.
- No proporciones información personal o bancaria a desconocidos
Si el supuesto responsable parece estar dispuesto a resolver el asunto de manera rápida y amigable, nunca se debe compartir ningún dato sensible por teléfono o internet, sin antes confirmar la autenticidad de la persona o entidad con la que se interactúa.
- Evita compartir la ubicación o detalles personales
En algunas situaciones, los estafadores piden detalles específicos de la ubicación para seguir con el fraude, por lo que nunca se debe dar la ubicación exacta ni detalles personales, como la dirección o el lugar de trabajo.
- Actúa con precaución frente a enlaces o sitios web sospechosos
Si se recibe un enlace o un mensaje de texto que lleve a una página web para completar algún tipo de trámite relacionado con el accidente, hay que verificar que la página sea legítima.