El Día del Músico se celebra anualmente para honrar su trascendencia universal y a Santa Cecilia, una de las imágenes religiosas más veneradas por los cristianos, pero por qué se le considera como la patrona de los músicos.
En un principio la música estaba asociada únicamente a rituales prehistóricos, para después ser una actividad exclusiva del ámbito religioso, hasta extenderse al gusto de la población mundial.
Santa Cecilia es considerada como la patrona de los músicos
La historia de por qué a Santa Cecilia se le considera como la patrona de los músicos, se remonta a la Edad Media cuándo se le apreció sentada en un rincón cantándole a Dios, para que la ayudará a superar que su padre la casó en contra de su voluntad.
Después de esto, pintores de aquella época la comenzaron a retratar a Santa Cecilia tocando el órgano y cantando. Finalmente, el Papa Gregorio XIII la declaró patrona de los músicos, en 1584.
¿Cuándo es el Día del Músico?
En México, el Día del Músico es el 22 de noviembre y en el municipio de Tepexi de Rodríguez, comunidad muchos de sus habitantes se dedican y viven de la música por lo que le realizan una fiesta a Santa Cecilia.
Durante la fiesta del Día de Santa Cecilia, 22 de noviembre, los músicos de San Felipe se organizan y ofrecen un concurso musical junto con eventos culturales y deportivos, al final del día se revela cuál es la mejor banda de la comunidad.
¿Por qué se celebra el Día del Músico?
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como Día del Músico el 22 de noviembre, en honor a Santa Cecilia y a la trascendencia universal de esta disciplina.
La primera celebración que se le dio a la música ocurrió en 1570 en Europa mediante un torneo de compositores de aquella época. Francia, España y Alemania, se unieron a las celebraciones en los años posteriores.
Brasil fue el primer país de Latinoamérica que festejó el 22 de noviembre a todos los que se dedican a la música, entre 1919 y 1920, posteriormente comenzó a extenderse por toda América, así que no olvides decir ¡Feliz Día del Músico!